Una mujer se manifiesta en Valladolid, en una marcha feminista convocada por la izquierda

Una mujer se manifiesta en Valladolid, en una marcha feminista convocada por la izquierdaPablo Requejo

Los extranjeros son el 8 % de la población de Castilla y León pero protagonizan una de cada tres condenas por violencia de género

  • La región tiene la tasa de denuncias más baja de España, pero el mismo patrón

  • «Vaya, el fascismo», ironizan desde Vox

Los datos del Informe anual sobre violencia de género, hecho público este lunes reflejan que Castilla y León es la comunidad con una menor tasa de denuncias por violencia de género, de un 11,1 por cada 10.000 mujeres (0,9 % menos que hace un año), muy por debajo de la media nacional, que es del 17,6, pero con un mismo problema de fondo que se suele opacar.

Con una cantidad de denuncias que se mantiene estable (1.460), un descenso de casos en los juzgados (-7,4 %) y una reducción de las órdenes de protección (-5,5 %), los números podrían llevar al optimismo; sin embargo, esconden un dato alarmante que el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, autor del informe, pasa por alto: la enorme sobrerrepresentación de los extranjeros.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Esther Erice, ha valorado este informe haciendo hincapié en el aumento de casos en verano o en la necesidad de que el entorno de la víctima apoye en el proceso, pero no hace mención alguna, de acuerdo con el comunicado difundido por el CGPJ, al factor inmigración. Y es que así como en el conjunto nacional el 53 % de los asesinos son foráneos, en la comunidad éstos protagonizaron una de cada tres condenas por este delito.

Entre enero y marzo, periodo que abarca el Informe anual sobre violencia de género, el porcentaje de sentencias condenatorias dictadas por los juzgados de violencia sobre la mujer de Castilla y León fue del 86,5 %, con 193 personas enjuiciadas de las que 100 eran españoles y 67 extranjeros. Una proporción llamativa, ya que la población extranjera residente en la región es de apenas el 8 %, pero supone el 34,7 % de estos delitos.

Mujeres que presentaron denuncias por violencia de género en el primer trimestre de 2025

Mujeres que presentaron denuncias por violencia de género en el primer trimestre de 2025 (no víctimas confirmadas)ICAL

La proporción en cuanto a las víctimas también contrasta sobremanera respecto al peso poblacional, ya que de las 1.348 potenciales víctimas de violencia de género en la región (aquellas que se presentaron en los juzgados), el 60,6 % (817) eran españolas, tres de ellas menores de edad. El 39,4 % restante fueron, por tanto, mujeres inmigrantes (531). De acuerdo con los daros del Instituto Nacional de Estadística, los extranjeros que viven en Castilla y León son algo más de 200.000, frente a dos millones de españoles.

Desde Vox, partido con representación parlamentaria que con más énfasis pone el foco en la importancia de la inmigración a la hora de mirar más allá de la frialdad de los datos, han comentado con ironía la publicación de un informe que vuelve a desnudar el argumentario del feminismo de izquierdas, que omite el factor cultural a la hora de analizar un problema del que culpan en exclusiva a un machismo que se daría por igual en cualquier sociedad.

«Vaya. El fascismo», ha publicado en la red social X el procurador berciano en las Cortes de Castilla y León Miguel Suárez Arca, en una un mensaje que ha sido retuiteado por su grupo parlamentario en la cámara autonómica.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas