El ministro de Transportes, en 2012, firma ante notario que soterrará el tren en Valladolid
Valladolid Valladolid suma 16.000 firmas para exigirle a Puente que cumpla con una promesa firmada hace 14 años ante notario
«Saben ustedes que las palabras se las lleva el viento y yo no quiero excusas», afirmaba el ministro de Transportes en 2011 sobre el soterramiento de Valladolid, al que se comprometió antes de ser alcalde y que hoy condena desde el Ministerio
Corría mayo de 2011 y un joven Óscar Puente hacía campaña para tratar de arrebatarle al PP de Javier León de la Riva la Alcaldía de Valladolid. El entonces candidato socialista y hoy ministro de Transportes y Movilidad Sostenible comparecía ante los medios de comunicación vistiendo por primera vez una corbata en periodo preelectoral para anunciar un «compromiso firme»: el de soterrar las vías del tren a su paso por Valladolid y poner fin a la «barrera ferroviaria» que aísla del centro de la ciudad a casi 100.000 vallisoletanos.
«Hemos querido trasladar a la ciudadanía, ante notario, de la forma más formal que entiendo que se puede asumir un compromiso, que antes del 30 de junio de 2012 empezaremos el soterramiento», apuntaba solemne Puente en una intervención en la que previamente había citado a Einstein. «Saben ustedes que las palabras se las lleva el viento y yo no quiero excusas», añadía con semblante serio antes de dar lectura al documento suscrito con las asociaciones de vecinos del otro lado de la vía.
El objetivo era, en sus palabras, que Valladolid pasase a ser una ciudad de «primera división»; algo que sucedía debido a esa cicatriz que constituye el paso de los trenes por el centro de la capital del Pisuerga. Cuando llegó la fecha señalada, el ministro del Gobierno de Pedro Sánchez continuaba chupando banquillo en la oposición y no sería hasta 2015 que finalmente tomó posesión del bastón de mando de la capital pucelana, nuevamente prometiendo esa gran obra. Una vez al frente del Ayuntamiento, pasó el tiempo y no fue hasta 2021 que aseveró que «el soterramiento es inviable y no hay que intentar mentirle a la gente ni hay que intentar jugar con sus ilusiones».
La costosa futura estación de tren, de 253 millones de euros, condiciona a futuro la desaparición de las vías del casco urbano
Una década después de firmar en la notaría eso de «Yo, Óscar Puente, me comprometo...», el por aquella época regidor vallisoletano afirmaba que el soterramiento no iba a ser posible, tampoco «en el futuro», porque «los costes son los que son y es muy dudoso que haya alguien que esté dispuesto a asumir semejante cantidad de recursos». Algo que chocaba con lo expuesto en 2011, cuando apuntaba que sería el Consistorio vallisoletano el que asumiera la obra si fuese necesario. Este mismo año, ya como ministro del ramo, con todas las competencias para emprender la obra, anunciaba un costoso proyecto de ampliación de la estación Valladolid-Campo Grande de 253 millones de euros que, según los técnicos de Adif, impide el soterramiento a futuro.
Desde el Consistorio, gobernado por el 'popular' Jesús Julio Carnero, le instan a que no ejecute un proyecto que condicione el futuro de la ciudad, sin demasiado éxito. Y, en este contexto, ahora una asociación ciudadana pretende hacer recular al ministro y paisano mediante un aluvión de firmas que exigen que lleve a cabo el proyecto que prometió hace 14 años.
92.000 vecinos tras el muro
Los miembros de la Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid han entregado este viernes 16.000 firmas en el Ministerio para reivindicar esa desaparición del tren en superficie. Con las rúbricas, pretenden que el Departamento liderado por el ex primer edil vallisoletano acepte la propuesta de modificar el convenio de 2017 para recuperar el soterramiento, objetivo principal del convenio de 2002, y que se abandone el proyecto de integración a base de túneles y pasarelas que perpetuará el muro «que divide la ciudad y margina a 92.000 vallisoletanos».
Entregan 16.000 firmas en el Ministerio de Transportes para pedir el soterramiento de las vías del tren en Valladolid
El colectivo ha apuntado a que los túneles no mejoran «sustancialmente» la integración ni la accesibilidad de los ciudadanos con dificultades de movilidad y ha reclamado que «no se tire ni un euro más a la basura». Asimismo, también reclaman que se abandone el proyecto de la estación en superficie, que consideran «no eliminará la división de la ciudad», para optar por una estación soterrada como continuación del soterramiento.
Recreación nueva estación de tren Campo Grande en Valladolid
De la misma forma, reclama que se haga un estudio que analice la incidencia del «muro» sobre la vida de los ciudadanos desde el punto de vista social y urbanístico porque, ha añadido, numerosos artículos de prestigiosos ingenieros y arquitectos resaltan la importancia del urbanismo sobre la vida de las personas y sus oportunidades en el futuro, de acuerdo con un comunicado.
Además, la Plataforma ha reivindicado que se haga un estudio que compare «de manera objetiva» los beneficios de la propuesta de integración con el soterramiento y que se analice «de manera clara y sin manipulaciones» las diferentes propuestas técnicas para llevar a cabo el soterramiento, tales como muros pantalla o una tuneladora, mixta. Además, la plataforma, fundada, curiosamente, por quien fuera subdelegado del Gobierno durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, el exsocialista Cecilio Vadillo, ha pedido explicaciones de por qué existen tantas diferencias en la financiación de los diferentes proyectos por parte del Estado, que llega a financiar algunos al 100 %.