La teniente de alcalde de Vox en Valladolid, Irene Carvajal, junto al alcalde Jesús Julio Carnero (PP)
Carnero y Carvajal celebran dos años de convivencia estable entre PP y Vox: «Hemos desatascado Valladolid»
El primer edil y la teniente de alcalde hacen balance para El Debate de la primera mitad de un mandato marcado por la estabilidad
Hace ya casi un año del 'divorcio' de PP y Vox en los Gobiernos autonómicos y las tensiones en algunos de los Ejecutivos locales de coalición son palpables entre ambas fuerzas políticas de derecha. Sin embargo, parece haber una suerte de oasis en la que los dos partidos que a priori están condenados a entenderse si quieren relevar a Pedro Sánchez al frente de la Moncloa gobiernan sin grandes sobresaltos. No es el único ejemplo, pero la alianza a la pucelana de los de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal en el Ayuntamiento de Valladolid, que este martes celebra dos años, muestra cómo podría desarrollarse algo similar a nivel nacional si se diera el caso y 'a populares' y voxistas les dieran los números para formar gobierno.
Alejados de la presión del foco mediático y «aireando los trapos sucios en casa, como cualquier matrimonio»–Jesús Julio Carnero dixit–, el regidor de la capital vallisoletana y la teniente de alcalde, Irene Carvajal, cumplen la mitad del mandato con dos presupuestos aprobados y una estabilidad que es la envidia de muchos consistorios donde se necesitan diferentes sensibilidades para armar mayorías. «La ilusión y la fuerza sigue intacta tras dos años como alcalde de una ciudad tan maravillosa como Valladolid», explica Carnero en unas declaraciones a El Debate en las que hace balance del ecuador de la legislatura y en las que señala que quiere seguir.
«Me gustaría volver a ser candidato a la Alcaldía porque el proyecto es ilusionante y merece mucho la pena. Han sido dos años de diferentes vicisitudes, algunas más satisfactorias que otras, obviamente, pero con grandes proyectos que necesitan sus tiempos y en política se necesita paciencia para luego ver cumplidos los logros», apunta.
El primer edil destaca «por ejemplo la reparación del Arco de Ladrillo, una arteria clave para 'conducir' el tráfico de entrada y salida de la ciudad». «Hemos desatascado muchos proyectos al llegar a la alcaldía, hemos iniciado la senda de la bajada de impuestos para mejorar la vida de los ciudadanos….tras la inacción o la mala gestión del equipo de Gobierno anterior», añade, en referencia a su predecesor, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien hace unos días ironizaba con las ganas del de Aspariegos (Zamora) de continuar en posesión del bastón de mando de la capital de facto de Castilla y León. "«Pero, ¿qué te ha hecho Valladolid, hombre?», comentaba el miembro del Ejecutivo de Sánchez en la red social X.
Nos hemos encontrado una situación financiera dramática con impagos muy grandes que hemos revertido y que hemos tenido que asumirAlcalde de Valladolid
Carnero, sin embargo, critica a este periódico el estado en el que se encontró el Ayuntamiento tras la marcha del socialista. «Nos hemos encontrado una situación financiera dramática con impagos muy grandes que hemos revertido y que hemos tenido que asumir como por ejemplo el pago de la Gala de los Premios Goya, o el Teatro Lope de Vega que no valía siete millones recuperarlo sino 14», denuncia, a la vez que resalta que eso no ha impedido rebajar el IBI un 5 %.«Y esa bajada será progresiva hasta llegar al 10 % al final del mandato y cumplir nuestro compromiso», apostilla.
«Hemos dado una respuesta racional a la ZBE con 1,1 km cuadrados y hemos evitado darnos de bruces con una zona demasiado extensa como se nos pedía de más de 3 km cuadrados», agrega el alcalde 'popular', quien zanja: «Nuestra hoja de ruta es seguir trabajando desde cada concejalía para atender las diversas necesidades de los barrios».
Carvajal apunta a la impronta de Vox
Desde Vox, la teniente de alcalde y concejal de Cultura y Educación tampoco menciona a su socio de gobierno, con el que, no obstante coincide en su balance optimista y hasta en un concepto: el de desatascar la capital vallisoletana. «Estando en el ecuador del mandato, la valoración de estos dos años es positiva. Gracias a Vox en el Gobierno, se están bajando los impuestos, tenemos una zona de bajas emisiones impuesta por el Gobierno de Sánchez que, gracias a estar en el equipo de gobierno, es una de las más permisivas de toda España. Ello para que, así, nuestros comerciantes, visitantes y población rural puedan acceder a la ciudad sin ningún problema», afirma Carvajal a El Debate
«Hemos desatascado Valladolid y, en lo que corresponde a la Concejalía de Educación y Cultura, en tan solo un año y medio somos un referente cultural a nivel nacional», concluye la dirigente de Vox que forma la otra parte de ese «matrimonio» político en el que no hay ni grandes elogios hacia el otro ni tampoco discusiones en público. Tan solo la convivencia que dan los números y que permite gestionar y llegar a acuerdos, aunque no siempre estén de acuerdo.