El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, este lunes, en la estación de autobuses de Segovia

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, este lunes, en la estación de autobuses de SegoviaJunta de Castilla y León

Aluvión de usuarios del transporte gratuito de Castilla y León pese a que según Puente es «el peor de España»

Más de 15.000 menores de 15 años han pedido la tarjeta Buscyl hasta este martes, cuando comienza un servicio que se acabará de implantar el 31 de octubre y abarcará más de 2.600 rutas

«Tenéis el peor transporte de España. Hacéis gratuita la nada más absoluta», criticaba hace algo más de un mes el ministro de Transportes, Óscar Puente, al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras anunciar que los autobuses gestionados por el Ejecutivo regional iban a ser gratuitos. La iniciativa ha arrancado este 1 de julio, con una primera fase de implantación dirigida a menores de 15 años que ha sido un éxito, a tenor del aluvión de solicitudes para utilizar las más de 2.600 rutas de autobús del transporte de viajeros por carretera que la Junta de Castilla y León despliega por toda la Comunidad.

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha visitado la estación de autobuses de Segovia para visibilizar «este primer paso enmarcado en el nuevo modelo de Movilidad en Castilla y León», que avanzará «hacia un transporte moderno, accesible y digital gracias a la implantación de lo mejor de la tecnología en estaciones, autobuses y en áreas rurales».

Los más de 15.000 ciudadanos que han solicitado la tarjeta Buscyl para menores de 15 años podrán viajar en los autobuses que hacen rutas autonómicas, gracias a la tarjeta, con código QR, que será válida hasta el 31 de diciembre. A partir de esa fecha, una vez completada la digitalización del transporte en el mes de octubre, deberán solicitar la tarjeta Buscyl definitiva.

En el caso de Segovia, indicaba Sanz Merino, «han sido casi un millar de menores de 15 años», los que han solicitado esta tarjeta Buscyl, pudiendo viajar en cualquiera de los 173 trayectos en esta provincia.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, posa en los Premios Pedro Zerolo

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, posa en los Premios Pedro ZeroloA. Pérez Meca / Europa Press

La tarjeta Buscyl, en formato físico, y próximamente digital, es personal y nominativa, y se puede solicitar desde este 1 de julio para toda la población mayor de 15 años y empadronada en Castilla y León. Además de servir como título gratuito para empadronados, la tarjeta funcionará como monedero recargable para no empadronados o para pagar la tarifa de acompañantes. En la primera hora se han registrado más de un millar de solicitudes.

El transporte metropolitano será gratuito desde el 1 de septiembre

El transporte metropolitano será gratuito desde el 1 de septiembre, beneficiando a más de nueve millones de desplazamientos al año en 83 rutas que conectan las ciudades de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid con sus áreas metropolitanas. En paralelo, la gratuidad se extenderá a través de las concesiones al transporte interurbano, cuya implantación tendrá lugar entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre, afectando al resto de rutas de titularidad autonómica hasta las más de 2.600 existentes.

Sanz Merino destacaba «un modelo de transporte público pionero que permite acceder a otros servicios públicos, siendo una medida de equidad territorial para toda la Comunidad», según ha señalado la Junta de Castilla y León en un comunicado.

Con la implantación de Buscyl se espera superar los viajes registrados en 2024 que ascendieron en Castilla y León a 14.888.810. Valladolid fue la provincia con mayor volumen, con 4.452.990 desplazamientos. Le siguieron Salamanca, con 4.363.266 y León, con 3.409.847. A continuación, Segovia con 1.142.880 viajes, Burgos con 503.461 y Palencia con 485.974. Finalmente, Zamora registró 195.905 viajes, Soria 193.269 y Ávila 141.218.

Durante este desarrollo de Buscyl, y a lo largo de estos meses estivales, el Transporte a la Demanda se mantiene con el 100 % de descuento, dentro del Bono Rural Demanda, mientras que la Junta conserva el 50 % de descuento en títulos multiviaje de metropolitano e interurbano.

Una solución para Sanabria

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este martes que el Ejecutivo autonómico ofrecerá desde el mes de agosto una alternativa a los usuarios ante la decisión del Gobierno de España de suprimir las frecuencias ferroviarias. La Junta sufragará un servicio de autobús que saldrá a las 6:45 horas diariamente desde la parada de autobús de Puebla de Sanabria a la Estación de Autobuses de Zamora, y otro en sentido inverso. Se trata de una medida consensuada con usuarios del AVE, la operadora del servicio, y con la Diputación de Zamora y los alcaldes de Zamora capital, Puebla de Sanabria, Palacios de Sanabria y Galende.

«De esta manera, ante la determinación del Gobierno central de suprimir las paradas de AVE que perjudica a toda la comarca y supone un freno al desarrollo de la provincia de Zamora, la Junta de Castilla y León ofrece esta alternativa a todos los vecinos. Un servicio que formará parte de las rutas de titularidad autonómica y que será gratuito con la tarjeta Buscyl para las personas empadronadas en la Comunidad», ha señalado el Gobierno regional en un comunicado.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas