Agentes de la Policía Local de Burgos reparten agua entre los pasajeros afectados por un tren atrapado
200 pasajeros se quedan atrapados en un tren en Burgos sin agua ni aire: «Hay abuelos y niños. Dense prisa»
La falta de tensión en el cambiador ha provocado una incidencia que se ha prolongado durante tres horas y media
«Estamos encerrados en un tren de Renfe, sin aire. Hay abuelos y niños. Dense prisa. Esto es una cámara de tortura y cada vez hace más calor». Este es el mensaje publicado en la red social X de un pasajero de un tren que se quedó parado este lunes entre Burgos y Quintanapalla, en el último ejemplo de una situación recurrente que cada vez irrita a más ciudadanos. Y es que en menos de 24 horas se replicaron casos como este en distintos puntos de la geografía española, como Cataluña, Asturias, Galicia o Castilla-La Mancha.
Es lo que el PP denuncia como un «caos ferroviario» culpa del ministro de Transportes, Óscar Puente, quien, sin embargo, defiende que «el tren «vive en España el mejor momento de su historia». Probablemente pocos de los 200 pasajeros afectados en el convoy burgalés con destino a Vitoria puedan pensar lo mismo. Con temperaturas máximas que este lunes alcanzaron los 34 grados en Burgos, la circulación quedó interrumpida sobre las cinco de la tarde, «por una falta de tensión en el cambiador», según informó Adif en redes sociales.
Vehículos de la Policía Local de Burgos auxilian a 200 pasajeros varados en un tren
«Afecta a los trenes que circulan entre Burgos y Miranda de Ebro. Personal de Adif está trabajando para solucionar esta incidencia lo antes posible», apuntaba la empresa pública. La incidencia no se resolvió hasta las ocho y media, después de que dos centenares de usuarios se quedaran dentro de uno de esos trenes y tuvieran que ser rescatados por agentes de la Policía Local.
La Policía Local de Burgos reparte agua entre los pasajeros que sufren una incidencia de Renfe
El tren se quedó parado a apenas 400 metros de la Estación de tren Rosa Manzano, por lo que los clientes de Renfe tuvieron más suerte que otros a los que les sucede lo mismo pero lejos de zonas pobladas.
Agua adquirida de urgencia
Así, los policías movilizaron varias patrullas para asistir a los pasajeros afectados debido a las altas temperaturas, por lo que se desplazaron en vehículos policiales para evacuar a aquellos más vulnerables, además de proporcionar botellas de agua. Además, se dio aviso al inspector de autobuses urbanos para poder trasladar al resto de pasajeros en sus vehículos, según informó el cuerpo policial en otro mensaje en X.
«Les hemos proporcionado agua que hemos adquirido de urgencia y en la medida de lo posible, hemos auxiliado y calmado la situación. Han quedado a la espera de continuar viaje hacia Vitoria», señalaba la Policía Local de Burgos en un tuit acompañado de varias fotografías en las que se podía observar la incómoda circunstancia de los viajeros.