El ministro de Transportes, Óscar Puente, el pasado 1 de julioAlberto Ortega / Europa Press

Puente arremete contra el alcalde de León por criticar al aparato del PSOE: «Tú nunca has valido para Ferraz»

El ministro de Transportes se enzarza con su compañero de filas tras la limpia de cargos cercanos a Cerdán efectuada estos días

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha respondido a una entrevista del alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, publicada por Nueva Crónica, en la que apuntaba a que si Javier Alfonso Cendón «no vale» para Ferraz es «difícil» explicar que valga para el PSOE provincial. «Aquí no tienes razón. Tú nunca has valido, ni vales, para Ferraz, y sin embargo en León lo bordas», le ha replicado Puente, en un mensaje en X acompañado del emoticono de un guiño.

Puente, recién renovado en su cargo de vocal de la Ejecutiva Federal, tras la remodelación acometida en la Comisión Ejecutiva del PSOE, sale así en defensa del presidente del Gobierno y secretario general socialista, Pedro Sánchez, tras la limpia de cargos cercanos al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, llevada a cabo estos días en el partido tras la entrada en prisión de este por una trama corrupta.

«Creo que el motivo de su salida, que evidentemente es su vinculación estrecha y directa con Santos Cerdán, le inhabilita para estar en Ferraz, pero también para ser líder de los socialistas leoneses. No entendería que lo que no quiere Sánchez lo tengamos que aceptar aquí en León», apuntaba el primer edil leonés sobre Cendón, uno de los dirigentes más cercanos al exsecretario de Organización socialista.

En la entrevista, preguntado por una valoración por lo que ocurre en las últimas semanas en el PSOE, Diez reconoce que no le extraña «mucho» lo que ha pasado. «Tratando con esas personas como yo he tenido la ocasión de hacerlo y viendo cómo se han portado conmigo, sus actitudes y todo lo que hacían, pues nada me podía extrañar ya de ellos, pero lo que han hecho sobrepasa cualquier línea», confiesa. En este sentido, como miembro del Partido Socialista y militante, señala sentir una «gran pena» y un «gran bochorno».

Díez reclama un nuevo Congreso Federal Extraordinario en el que debatir y considerar si es necesario cambiar el liderazgo y el rumbo del PSOE

El alcalde de León pone el acento en las personas que han confiado en «ellos» para colocarlos en esos puestos. «A mí que no me pongan al mismo nivel que las personas que presuntamente han cometido los delitos o de quienes les han elegido para estar en esos puestos. Esos son los que verdaderamente tienen que asumir responsabilidades», añade. Es por ello que sentencia que esta situación no se resuelve con el cese, la retirada de actas o las expulsiones del partido. «Aquí, hay unos responsables que han confiado en ciertas personas para cargos muy importantes y que han fallado, por lo que tendrán que asumirlo», reitera.

Diez reclama la celebración de un nuevo Congreso Federal Extraordinario en el que debatir y considerar si es necesario cambiar el liderazgo y el rumbo de este partido. «Evidentemente, yo soy de los que creo firmemente que sí. Yo represento a los militantes, los simpatizantes y los votantes de un Partido Socialista que trabaja, que se ocupa y se preocupa por las personas y por el futuro de la gente. No represento a ese Partido Socialista que parece que se divierte», concluye en la entrevista.