La portavoz del PSOE, Esther Peña, en una rueda de prensa en la sede de Ferraz

La portavoz del PSOE, Esther Peña, en una rueda de prensa en la sede de FerrazEva Ercolanese / PSOE / Europa Press

La limpia en Castilla y León

Sánchez sacrificará a Esther Peña y a un Cendón con «una turbia situación en connivencia» con Cerdán

El PSOE depurará a su portavoz de la Ejecutiva federal y a su portavoz adjunto en el Congreso

La limpia que prepara Pedro Sánchez en el organigrama del PSOE este sábado se cobrará, al menos, dos piezas del partido en Castilla y León, cuyas salidas serán anunciadas en el Comité Federal que el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas ha convocado este sábado en Ferraz.

Se trata de la burgalesa Esther Peña –cercana al exlíder del partido en la región, Luis Tudanca–, y que será sustituida por la diputada catalana Montserrat Mínguez, y del leonés Javier Alfonso Cendón, que ya no formarán parte de la Comisión Ejecutiva Federal, como les habría informado ya la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, según han avanzado varios medios.

En el caso de Cendón, algunos dirigentes socialistas no solo dan por hecha su marcha, sino que se congratulan de la misma. Es el caso del alcalde de León, José Antonio Díez, quien, en una entrevista en Onda Cero, ha aplaudido que su rival dentro del PSOE leonés vaya a perder su cargo de secretario de Ciencia e Innovación.

«Siempre ha estado en una turbia situación en connivencia con el aparato del partido, especialmente con Santos Cerdán», hasta el punto de «felicitarse de ser íntimo de su círculo y previamente al círculo de Ábalos», se ha despachado el regidor leonés, quien en las últimas jornadas ha aireado la «maniobra de alteración del censo dirigida por Cerdán y Cendón», con «más de 200 fichas de militantes irregulares», para tratar que perdiera las primarias de 2022 vía pucherazo.

Según el primer edil de la capital leonesa, «la cercanía y la proximidad de Cendón a Cerdán era conocida desde hace mucho tiempo», por lo que, a su juicio, su salida es «la que corresponde». Díez ha apuntado a que «Cendón estaba muy acostumbrado a invitar a aquellos que discrepaban con el partido y denunciaban determinadas situaciones a irse de él», mientras que ahora, en una paradójica situación, «parece ser que el que sobra es él y así lo ha decidido Pedro Sánchez».

El diputado del PSOE Javier Alfonso Cendón durante una sesión plenaria en el Congreso

El diputado del PSOE Javier Alfonso Cendón durante una sesión plenaria en el CongresoA. Pérez Meca / Europa Press

Para el alcalde de León, la situación de Cerdán y Cendón «afecta de forma colateral al PSOE de Castilla y León» por el hecho de que «una de las personas que era la mano derecha de Cerdán en el proceso de primarias locales de 2022 es ahora la actual vicesecretaria general», Nuria Rubio. «Los tentáculos y ramificaciones podrían llegar mucho más lejos en cuando a responsabilidad, malas praxis y beneficios por ser amigos de», ha advertido Díez, una de las voces más críticas actualmente en las filas socialistas.

Los motivos de la depuración

Los cambios en la cúpula del PSOE se justifican en la «incompatibilidad» de varios dirigentes, que tienen más de una responsabilidad orgánica. En el caso de Peña, ésta es portavoz federal además de secretaria provincial del PSOE de Burgos. Cendón, por su parte, lidera el PSOE leonés además de la mencionada área. Algo que no parecía haberle importado hasta ahora al partido liderado por el jefe del Ejecutivo.

A falta de confirmarse estas salidas y de conocer sus reemplazos, los castellanoleoneses perderán fuerza dentro del aparato socialista, si bien mantendrían tres dirigentes en la Ejecutiva: el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que es secretario provincial en Valladolid y vocal; Javier Izquierdo, que ostenta el cargo de secretario de Estudios y Programas; y la eurodiputada Iratxe García, secretaria de la Unión Europa, como recoge Ical.

La reestructuración de la Ejecutiva Federal socialista llega en un momento de profunda crisis para el partido, tras la entrada en prisión de Cerdán, exsecretario de Organización, y de la investigación a su predecesor en el cargo, el exministro José Luis Ábalos, dentro del denominado caso Koldo, también conocido como el caso PSOE, una trama de corrupción que golpea de lleno a la formación y al propio Gobierno.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas