El alcalde de León, José Antonio Díez, en una imagen de archivo
Del pucherazo de Cerdán a la amenaza de Koldo: el alcalde de León detalla los intentos del PSOE de derrocarle
Tras las últimas revelaciones sobre las prácticas corruptas de su partido, José Antonio Díez ha decidido contar cómo sufrió él unas prácticas que no le sorprenden
«Derroté al aparato del partido». Así de contundente se muestra el alcalde de León, José Antonio Díez, sobre los intentos de su propio partido para tratar de acabar con su carrera política. El regidor socialista lleva varios días hablando en un tono muy crítico contra la deriva de los socialistas, a raíz de las revelaciones del exsecretario de Organización Santos Cerdán y la presunta trama de mordidas investigada por la UCO. Y, si bien, asegura que él no tenía ninguna constancia de trama de corrupción alguna, sí revela algunas prácticas de esas que el Partido Popular tilda de «mafiosas».
En una entrevista en el programa Espejo Público, este lunes, el primer edil leonés afirma que «nada» de lo que está saliendo estos días en los medios sobre Cerdán, el exministro José Luis Ábalos o su hombre de confianza, Koldo García, le ha «sorprendido». Todo ello a tenor de lo que él mismo experimentó en sus carnes desde el PSOE, «al menos a nivel orgánico». Esto es, a nivel de Cerdán y su entorno en Ferraz.
Díez, de hecho, se presenta como una víctima de quienes movían los hilos en el Partido Socialista. En concreto, el alcalde de León ha revelado que trataron de apartarle de una nueva candidatura a la Alcaldía de la capital leonesa, a la que accedió en 2019, a través de un pucherazo. «Avaló engordar el censo de la agrupación local de León», comentaba hace un año sobre un proceso en el que se incluyeron, según explicó, «más de 200 fichas irregulares traídas desde otros puntos de la provincia, con el único fin de derrocarme y que no fuera ya candidato a la alcaldía por el Partido Socialista». «La alteración en un proceso así, denota una falta de convicciones democráticas que hay que tener en un partido como el Partido Socialista», critica.
Díez aguantó y además ganó esas primarias bajo sospecha –como ahora también lo están las que hicieron secretario general a Pedro Sánchez– y también se hizo con la vara de mando leonesa. Entonces, continuaron los problemas por no aceptar las imposiciones de un Koldo que negociaba en nombre de Ábalos. Al no pasar por el aro, recibió varias amenazas del asesor político.
Koldo le dijo que tuviera «cuidado» porque a Ábalos «aún le quedaban tres años para joderme»
«Se acercó hasta mi vehículo oficial y en una actitud amenazante y señalándome me recriminó que yo al ministro lo hubiera señalado con el dedo, tampoco creo que yo que lo señalara... y que el ministro se merece un respeto como Secretario de Organización del Partido. Yo le contesté que yo era el alcalde de León, representaba a todos los leoneses y no estaba en función de ningún partido sino como alcalde de los leoneses a lo que me contestó que tuviera cuidado porque aún le quedaban tres años para joderme», recordó en febrero de 2024 en los micrófonos de Onda Cero.
El encontronazo con el aparato del PSOE y del propio Ejecutivo de Sánchez vino por el hecho de que, cuando Ábalos era ministro de Fomento, visitó la ciudad y el regidor aprovechó para recriminarle «los incumplimientos que el Ministerio tenía con nuestra ciudad». «No solo no le pareció bien al ministro, que evidentemente no le pareció bien, pero al que no le pareció nada bien fue a Koldo», con quien tuvo esa conversación que «no fue precisamente amistosa». «El partido en todos sus ámbitos intentó eliminarme de la Secretaría general del PSOE de León. Hubo un intento muy fuerte por eliminarme del partido», sintetiza el regidor, que pide a Sánchez forjar «un nuevo tiempo» en una formación que, a su juicio, pasa por una situación «insostenible».