El alcalde de León, José Antonio Diez, en una imagen de archivo

El alcalde de León, José Antonio Diez, en una imagen de archivoCampillo

El alcalde de León se erige como una nueva voz crítica dentro del PSOE, al que insta a forjar «un nuevo tiempo»

José Antonio Díez carga contra la cúpula del partido y exige a Sánchez que asuma «responsabilidades» ante una situación «insostenible»

Ironizaba este viernes en Valladolid el comunicador Federico Jiménez Losantos con que había tres timos tradicionales en España: el del tocomocho, el de la estampita y el de la oposición de Emiliano García Page a Pedro Sánchez en el PSOE. Y si bien es verdad que la del presidente castellano-manchego era prácticamente la única voz interna medianamente discrepante con los derroteros del partido dentro de quienes tienen responsabilidad política, esto ha dado un giro radical.

El alcalde de León, José Antonio Díez, se ha convertido en menos de 24 horas en una nueva voz molesta en las filas socialistas, aunque la duda es por qué no había movido ficha antes. El jueves a última hora soltaba un bombazo en Onda Cero, acusando al ya caído Santos Cerdán de «manipular» las primarias en León con la admisión de «200 afiliaciones irregulares».

Díez, quien ya había mostrado discrepancias con el nuevo líder del PSCyL en Castilla y León a cuentas del leonesismo (el regidor leonés es un 'cafetero' de los de «¡pucelano el que no bote!»), lo más que se había quejado del presidente del Gobierno y su jefe de filas fue cuando éste se tomo esos días de «reflexión». Entonces, se limitó a indicar que la situación política «va por unos derroteros que a mí no me gustan».

Sin embargo, ahora algo ha cambiado. El regidor leonés ha instado a Sánchez a asumir responsabilidades y dar explicaciones concretas por el asunto del ya exsecretario de Organización socialista y a «cortar por lo sano» y empezar a forjar «un nuevo tiempo» en el seno del partido, en un claro tirón de orejas al secretario general del PSOE, cada vez más cercado por la presunta corrupción que afecta a antiguos miembros de su Gobierno, de su partido y de su familia.

Esto ya es una situación a nivel de partido que yo creo que es insostenibleJosé Antonio DíezAlcalde de León

«Nunca me he sentido identificado ni he formado parte de ese Partido Socialista de los Koldos, de los Ábalos o de los Cerdanes», ha apuntaba el primer edil de la capital leonesa, quien no escondía lo obvio, que «el PSOE tiene «realmente un problema», cuando la parte central de su estructura orgánica está implicada en una una cuestión »claramente ilícita«. Y, en este sentido, el foco hacia Sánchez, que es quien los ha nombrado. «No se puede mirar hacia otro lado», añadía, en alusión a las explicaciones «vagas» ofrecidas por el líder del PSOE el jueves en rueda de prensa, sino que debe dar unas «mucho más detalladas, concretas y directas» a la militancia del partido y «cara a cara».

«No sé cómo habrán llegado al partido socialista, pero desde luego queda claro que no por la vía de los principios, de los valores que siempre han identificado este partido de más de 140 años», señalaba, en referencia a esos 'garbanzos negros' socialistas que quizás sean más numerosos que las 'manzanas podridas' del PP que llevaron a Sánchez a ganarle la moción de censura a Mariano Rajoy.

«El Gobierno ha hecho cosas muy buenas, pero estas cosas son inadmisibles e inasumibles hoy en día en un país democrático y en un partido que aboga por una tolerancia cero con la corrupción», afeaba. «Esto ya es una situación a nivel de partido que yo creo que es insostenible», agregaba, rematando que esas responsabilidades «deben ir más allá» de que los implicados salgan del partido y dejen sus cargos. Díez no tiene el peso político de un barón como Page, pero es un dirigente socialista en activo, a diferencia de Felipe González o Javier Lambán, y eso lo convierte en un problema para un Sánchez que cada día que pasa se encuentra más en horas bajas.

comentarios
tracking