El portavoz del grupo municipal socialista, Pedro Herrero

EUROPA PRESS
29/7/2025

El portavoz del grupo municipal socialista, Pedro HerreroEuropa Press

El portavoz del PSOE de Valladolid acusa al alcalde 'popular' de la tensión en el pleno en el que aseguró que Vox los fusilaría

La teniente de alcalde ha asegurado que su grupo está «estudiando las medidas legales oportunas» y ha acusado al portavoz socialista de «prostituir» las instituciones

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, ha responsabilizado este martes al alcalde, el 'popular' Jesús Julio Carnero, de «permitir una escalada de agresividad verbal» en los Plenos municipales por parte de Vox, al tiempo que ha defendido el derecho de su grupo a llamar a esta formación «extrema derecha» y ha reclamado una «tabula rasa» en el Consistorio.

Estas declaraciones han surgido después de que el grupo municipal de Vox exigiera la «dimisión inmediata» del portavoz socialista tras sus declaraciones durante el Pleno celebrado este lunes, en las que hizo alusión a los fusilamientos de la Guerra Civil, unas palabras que, para la formación de Abascal, son «inadmisibles».

En este marco, Herrero ha apuntado a la portavoz de Vox, Irene Carvajal, de «querer censurar a la oposición» y de «saltarse durante meses» el articulo 23 de la Constitución. «Se ha librado por muy poco de la prevaricación», ha declarado Herrero.

A su vez, Herrero ha defendido el uso del término «extrema derecha» para referirse a Vox ante las quejas de Carvajal, mientras recordaba cuando el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, «ya los llamaba así antes de llegar a Madrid».

Por otro lado, el dirigente socialista ha criticado también al alcalde de «alinearse» con Vox en su forma de gestionar los plenos. «Está claramente alineado con la extrema derecha y es consiente desde hace mucho tiempo de esa escalada verbal», ha lamentado.

Sobre la propuesta de desescalar la tensión en los plenos, Herrero ha valorado la posibilidad de llegar a un acuerdo entre los grupos municipales. «Si ahora hay voluntad de cambiar, fantástico. Pero los que tienen que bajar del monte son ellos», ha sentenciado, en palabras publicadas por Europa Press.

Asimismo, el socialista ha recordado que durante el Pleno propusieron «tabula rasa», en la que todos los grupos se comprometieran a retirar las descalificaciones y ha insistido en que el origen del enfrentamiento fue una moción del PSOE que cuestionaba las contrataciones del equipo de Gobierno. «No es casual que todo esto ocurriera cuando hablábamos de no contratar a los amiguetes», ha afirmado.

La portavoz del grupo municipal Vox, Irene Carvajal, y los concejales Víctor Manuel Martín y Dionisio Alberto Cuadrado

La portavoz del grupo municipal Vox, Irene Carvajal, y los concejales Víctor Manuel Martín y Dionisio Alberto CuadradoEuropa Press

Ante la pregunta sobre la posibilidad de ofrecer una disculpa, el portavoz socialista ha considerado que sería positivo si se produce de forma conjunta.

«Si todos hacemos una disculpa pública y nos comprometemos, no solo a no entrar al trapo, sino a no encizañar, bienvenido sea. Nos vendría muy bien a todos y a la imagen del Ayuntamiento», ha concluido Herrero.

Difusión de la casa de la líder de Vox

Por su parte, la portavoz de Vox ha comparecido en rueda de prensa junto al concejal Víctor Manuel Martín para criticar que estas afirmaciones no son un «hecho aislado», sino parte de una «actitud persistente de confrontación» por parte del PSOE.

«Llevamos dos años solicitando respeto, el mismo que nosotros mostramos y ayer se cruzaron todas las líneas, no solo morales, sino jurídicas», ha afirmado Carvajal, que ha reiterado que no van a permitir que les llamen «asesinos por hechos de 1936, ni gestos como saludos nazis que no les representan».

En este marco, Carvajal ha asegurado que su grupo está «estudiando las medidas legales oportunas» y ha acusado al portavoz socialista de «prostituir el Pleno y las instituciones».

A su vez, la portavoz ha recordado cuando el socialista la definió «asesina» y retuiteó «un perfil falso» que difundía el domicilio de la teniente alcalde, una acción que ha considerado «deliberada y peligrosa». «Esto no entra dentro del juego político», ha sentenciado, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Por su parte, Martín, protagonista del bronco enfrentamiento en el Pleno, ha calificado lo ocurrido como «uno de los días más graves en la historia democrática del Ayuntamiento de Valladolid».

Asimismo, ha agradecido el apoyo recibido por compañeros, ciudadanos y por el presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, que ha contactado con ellos para trasmitirles su apoyo.

«Guerracivilismo sectario»

«Mientras nosotros gobernamos y trabajamos para todos los vallisoletanos, el PSOE sigue sin asumir que los ciudadanos votaron libremente. Lo de ayer fue un acto de guerracivilismo sectario», ha asegurado Martín, que ha incidido en que las declaraciones fueron «gravísimas».

Por otro lado, ante las preguntas sobre las declaraciones de Martín hacia el PSOE en el Pleno, definiéndoles como «el partido más corrupto y criminal de la historia», Carvajal ha defendido a su compañero de grupo al reconocer que «traer la política nacional al Pleno forma parte del juego político».

Para concluir, ambos ediles han insistido en que Vox ha venido «a construir, a buscar consenso y a hacer política desde el respeto» y han pedido al PSOE que «reflexione» sobre su actitud. «A nosotros esto nos duele porque no somos políticos profesionales: somos personas», ha concluido Carvajal.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas