Situación del incendio que se declaró en la noche del lunes en el Barranco de las Cinco Villas, al sur de Ávila
Los indicios del incendio de Ávila apuntan que fue «provocado para hacer mucho daño a las personas, al monte y al territorio»
Una unidad especializada de la Guardia Civil investiga el origen del fuego
Desde la Junta creen que no hay «ningún elemento indiciario que pueda hacer calificar este incendio como, ni siquiera, fortuito»
En la mañana de este jueves, el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, ha lamentado que durante el verano la provincia de Ávila ha «sufrido 19 incendios provocados, en muy corto espacio de tiempo».
«Este incendio tiene unas coincidencias muy llamativas: temporales en el día, en el mes, en una hora absolutamente intempestiva para que pueda intervenir un operativo –23.10 horas–, al lado de una carretera nacional y sin la presencia de maquinaria que pueda provocar chispas», ha explicado.
Por ello, considera que no hay «ningún elemento indiciario que pueda hacer calificar este incendio como, ni siquiera, fortuito».
Así, y «con todas las reservas» y «con carácter indiciario», José Francisco Hernández ha concluido que se trata de un incendio «provocado para hacer mucho daño a las personas, al monte y al territorio».
El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, preguntado sobre las posibles hipótesis, después de que la Junta haya apuntado a que podría haber sido provocado, ha contestado que «se barajan todas» y que «la intencionalidad es una de ellas».
Galeano, que ha acompañado al delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, a la zona del fuego, ha explicado a los periodistas que una unidad de la Guardia Civil, especializada en este tipo de investigaciones, se ha desplazado al lugar del siniestro declarado el pasado lunes entre los municipios abulenses de Cuevas del Valle y Mombeltrán, en el Barranco de las Cinco Villas.
Galeano, que ha dicho que se trata de «una de las unidades más avanzadas de España» en este ámbito, ha comentado que sus integrantes «tienen indicios sobre los que están trabajando», si bien ha comentado que «es el momento de la investigación y no adelantar ningún tipo de información».