Los incendios de Ávila y Cáceres siguen activos, con preocupación por el viento y atención a los puntos calientes

Los incendios de Ávila y Cáceres siguen activos, con preocupación por el viento y atención a los puntos calientesEFE

Los incendios de Ávila y Cáceres siguen activos, con preocupación por el viento y atención a los puntos calientes

Las llamas en el Barranco de las Cinco Villas y Las Hurdes siguen activas, aunque las autoridades destacan una evolución positiva; preocupa el riesgo de reactivaciones por viento y altas temperaturas

Los incendios forestales que azotan estos días el territorio español mantienen en vilo a las autoridades y servicios de emergencia. Las dos emergencias más graves se concentran en el Barranco de las Cinco Villas, en Ávila, y en la comarca cacereña de Las Hurdes. Aunque en ambos casos se han logrado avances significativos, los fuegos continúan activos y presentan riesgos potenciales ante cambios meteorológicos, especialmente por el viento y las altas temperaturas.

En el caso del incendio en la provincia de Ávila, declarado el pasado lunes por la noche en el entorno del Barranco de las Cinco Villas, las llamas han sido contenidas dentro de un perímetro de 25 kilómetros, afectando una superficie estimada de unas 2.200 hectáreas. A pesar de no haber presencia de fuego activo en el interior de esa zona desde la tarde del jueves, el incendio no puede darse aún por estabilizado ni, mucho menos, por controlado.

El director técnico de Extinción, Ángel Iglesias, ha advertido que queda «muchísimo trabajo por delante para alcanzar la tranquilidad», aunque reconoce que la evolución es favorable y «están mucho más cerca» de lograr la estabilización total del perímetro. En estos momentos, los equipos de extinción concentran sus esfuerzos en eliminar los puntos calientes que podrían reavivarse si el viento cambiara de dirección, especialmente en tres sectores complicados por la orografía y las condiciones térmicas.

Gracias a la labor coordinada entre medios terrestres y más de diez aeronaves desplegadas durante el día, ha sido posible reabrir la carretera N-502 (Ávila–Córdoba) y levantar el confinamiento en las localidades de El Arenal y Mombeltrán. Sin embargo, el nivel de alerta se mantiene en el Índice de Gravedad Potencial 2, vigente desde que se inició el fuego. Además, una unidad especializada de la Guardia Civil investiga el origen del incendio. La posibilidad de que haya sido intencionado está entre las hipótesis, según han confirmado tanto la Junta de Castilla y León como el subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano.

Incendio que se declaró en la noche del lunes en el Barranco de las Cinco Villas, Ávila

Incendio que se declaró en la noche del lunes en el Barranco de las Cinco Villas, ÁvilaEFE / Raúl Sanchidrián

Mientras tanto, en Extremadura, el incendio que comenzó el martes en Las Hurdes ha avanzado hacia una mayor estabilidad, aunque las autoridades insisten en que todavía no está bajo control. El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha explicado que el foco más delicado sigue en la zona de Avellanar, donde se trabaja manualmente debido a la inaccesibilidad del terreno, sin posibilidad de emplear maquinaria pesada.

La contención del fuego en este punto depende fundamentalmente de los trabajos a pie con mangueras, en una línea crítica de dos kilómetros. Aunque la mayoría de los vecinos evacuados han podido regresar a sus casas, se mantienen las evacuaciones en las alquerías de Robledo y Avellanar, que afectan a ocho personas por razones estrictamente preventivas. Bautista ha subrayado que aún será necesario «refrescar y rematar el terreno durante varios días».

En paralelo, la situación en el noroeste peninsular también es motivo de seguimiento. En la provincia gallega de Pontevedra, el incendio declarado en A Cañiza-O Couto sigue activo y ha arrasado ya 300 hectáreas, aunque las condiciones han mejorado lo suficiente como para levantar el confinamiento impuesto el miércoles. El nivel de emergencia 2 permanece vigente por la cercanía de las llamas a zonas habitadas.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas