Una persona sujeta a varios perros, en una imagen de archivo
La España vacía... de personas: en Castilla y León ya hay casi el doble de perros que de menores de edad
La población de la región ha crecido durante el segundo trimestre de 2025 apenas un 0,15 %, por debajo del ya exiguo 0,24 % del conjunto de España
En Castilla y León es mucho más probable escuchar un ladrido que el llanto de un bebé, las risas de un niño o las expresiones hormonadas de un adolescente. Casi el doble de probable. Y es que la región, que cuenta con 2.406.016 habitantes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, de este jueves, sigue en una deriva poblacional marcada por el envejecimiento, la baja natalidad y una población que se mantiene, a duras penas, por la inmigración.
Según la Estadística Continua de Población de INE, en Castilla y León viven actualmente solamente 326.304 personas menores de edad, el 13,5 % del total de habitantes. Del lado contrario, y de acuerdo con el censo de mascotas realizado a mediados de 2023 por REIAC, la Red Española de Identificación de Animales de Compañía, en la región hay censados 570.983 perros, además de 27.001 gatos y 1.386 hurones. Esta cifra es probable que haya aumentado a lo largo de estos dos años.
Si los canes fuesen personas, representarían más de una quinta parte de la población castellano y leonesa, mientras que sumando todos los menores de edad, éstos apenas superarían la población de Valladolid capital, y ni siquiera la de su alfoz. La dinámica ni es nueva ni exclusiva de Castilla y León, pero da cuenta de la complicada situación para el futuro de la región, uno de los máximos exponentes de la llamada España vacía, que cada vez lo está más de personas –o, al menos, el crecimiento es irrisorio– mientras los canes se multiplican.
Una madre y su hijo, en una imagen de archivo
En España ya hay casi siete millones de ellos, según las cifras que maneja la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), y parecen ser una opción válida para cada vez más jóvenes que los prefieren en muchos casos a los hijos, como evidencia la paupérrima tasa de natalidad, de las más bajas de España, en torno al 6 %.
La población creció un 0,59 % en un año
Durante el segundo trimestre del año, la región creció en habitantes, 3.561 más que los tres meses anteriores. En España, mientras tanto, el incremento fue de 119.811 personas, alcanzando los 49,3 millones de habitantes. Este crecimiento, moderado, se produjo en el conjunto del país, en todas las comunidades autónomas y en Ceuta. Melilla fue el único ente autónomo donde no creció. Los mayores crecimientos fueron en Aragón (0,91 %), Comunidad Valenciana (0,5 %) y Baleares, con el 0,42 %.
Si nos fijamos en la evolución interanual en Castilla y León, su población se incremento entre julio de 2024 y el mismo mes de 2025 un 0,59 %, sumando 14.331 habitantes. A su vez, en España el crecimiento fue de 508.475 personas.