Alfonso Fernández Mañueco
Mañueco interrumpe sus vacaciones en Cádiz por los incendios
El presidente de la Junta de Castilla y León regresa a su comunidad para seguir de cerca el operativo para la extinción del fuego
El presidente Alfonso Fernández Mañueco ha interrumpido sus vacaciones en Cádiz, según ha podido adelantar El Debate, ante la gravedad de los incendios forestales que se han desatado en Castilla y León. Mañueco compareció, en la noche de este lunes, en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en Molezuelas de la Carballeda, en Zamora.
La Comunidad de Castilla y León amaneció, este lunes, con ocho grandes incendios activos y sin control, cuatro de índice de gravedad dos y los otros cuatro en uno, en las provincias de León, Ávila, Zamora y Palencia. El fuego ha afectado al espacio natural de Las Médulas, catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y corazón turístico de la comarca de El Bierzo (León).
Mariano Rodríguez, Juan Carlos Suárez Quiñones, Alfonso Fernández Mañueco y Fernando Prada
Mañueco se ha visto obligado a tomar las riendas de la situación, ante la gravedad y avance del fuego, y también para dar ejemplo a otros políticos. El ministro Óscar Puente, que este sábado, participaba en las fiestas de Altea, en pleno caos ferroviario, señaló al presidente de la Junta por limitarse a enviar un mensaje en X (antiguo Twitter) sobre los incendios.
Puente criticó el tuit de Alfonso Mañueco, en el que afirmaba estar «centrado en los trabajos para la extinción de los incendios en León, Zamora, Ávila y Palencia». Unas palabras que desataron la socarronería del ministro. «¿Centrado? Estás un poco al sur», le espetaba Puente, en referencia a que Mañueco estaba de vacaciones en Cádiz y que todavía no había vuelto a su tierra para seguir de cerca el operativo que combate las llamas.
Puente ha seguido metiendo presión en Twitter hasta que, una vez más, se ha pasado de la raya y se ha visto obligado a borrar algunos mensajes. «¿Te ha contado qué tal el tiempo en Cádiz? En CyL está calentita la cosa», escribió atacando de nuevo a Mañueco. Poco después, el ministro de Transportes volvió a hacer aparición en la red social. En esta ocasión, utilizaba un vídeo del incendio de Tarifa para decirle al presidente de la Junta de Castilla y León que, ya que estaba en Cádiz, podía ayudar a Juanma Moreno con la gestión.
Ante este comportamiento, Feijóo ha afeado la actitud de Puente y ha lamentado que un miembro del Gobierno bromee con «el sufrimiento de un pueblo asediado por las llamas».