Rueda de prensa del presidente Alfonso Fernández Mañueco tras la reunión del CECOPI en León
Mañueco carga contra Puente por «hacer una utilización frívola del sufrimiento de las personas» afectadas por los fuegos
El presidente de la Junta de Castilla y León da la cara por su consejero de Medio Ambiente, que estuvo el domingo en un acto institucional fuera de la región
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido este martes desde León para hacer una valoración de la situación de la decena de incendios graves que asolan la región. Mañueco ha explicado que la prioridad es la vida de las personas, por lo que no se ha aventurado a decir cuándo podrán volver a sus casas las centenares de personas que han tenido que ser evacuadas por los fuegos.
Mañueco, que ha interrumpido este lunes sus vacaciones en Cádiz dada la extrema gravedad de los incendios, que afectan a las provincias de Ávila, Palencia y, sobre todo, León y Zamora. Esta ausencia, unida al acto institucional al que acudió el consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha provocado que arrecien las críticas de la oposición, con el portavoz nacional de Podemos y procurador en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, exigiendo su dimisión y la de Mañueco «hoy mismo» por su «incompetencia, la inacción y la pasividad» mostrada ante la acción de las llamas.
Las reacciones más airadas, sin embargo, han venido por parte del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien ha tildado al jefe del Ejecutivo autonómico y al consejero del ramo de «sinvergüenzas». Todo ello mientras él mismo disfruta de unos días de descanso en la localidad alicantina de Altea en pleno caos ferroviario.
Mañueco ha salido al paso de las críticas, en primer lugar, defendiendo a Suárez-Quiñones, de quien ha destacado que este lunes ha mantenido «una intensa actividad». Y es que, si por la mañana estaba en León, presidiendo el Cecopi autonómico, por la noche acudía al convocado en Zamora, presidido esta vez por Mañueco. «Estaba en un acto institucional en Gijón e inmediatamente desde que tuivo conocimiento de la gravedad de los hechos, acudió a León», ha explicado el presidente de la Junta.
Mañueco ha justificado ambas ausencia en que «a todos nos puede pillar en un determinado momento un fuego en un determinado sitio», ha indicado, zanjando sobre esta cuestión que lo importante era «la respuesta». Preguntado por las acusaciones e insultos del ministro vallisoletano, Mañueco ha afirmado que «cuando una persona como Óscar Puente, que tiene alta responsabilidades en nuestro país, que es ministro del Gobierno de (Pedro) Sánchez, hace una utilización frívola del sufrimiento de las personas, tanto en Castilla y León, como en otras comunidades autónomas, eso desde luego es una política que nos avergüenza a todos».
En política no vale todo y no me voy a rebajar a la altura de Óscar Puente
«Para mí –ha continuado el dirigente 'popular'– sería muy fácil hablar de él y de su gestión. En política no vale todo y no me voy a rebajar a la altura de Óscar Puente». Mañueco, asimismo, ha avanzado que este miércoles su Gobierno se reunirá para iniciar los trabajos de coordinación y reconstrucción de las zonas afectadas por los fuegos y ha prometido una respuesta «rápida y generosa» y que «no dejará a nadie atrás».
Se prevé que asistan además del propio Mañueco, la vicepresidenta, Isabel Blanco Llamas; Suárez-Quiñones; el consejero de Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, y la consejera de Agricultura, María González Corral.
El encuentro servirá para planear cómo se reconstruyen tanto las viviendas como los edificios públicos y los parajes naturales, como el de Las Médulas, en León. «Haremos una valoración y veremos cómo actuar de manera rápida y generosa para que Las Médulas luzcan en todo su esplendor lo antes posible», ha apuntado el dirigente salmantino, quien ha aseverado que su Ejecutivo va a estar al lado de los desalojados y de quienes han perdido sus hogares. «La prioridad es atender a las personas afectadas y canalizar de forma ágil las ayudas necesarias», ha concluido.