El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la madrugada del lunes, en ZamoraJ.L Leal

Mañueco le enseña el camino a Puente y se pone al frente de la emergencia por los incendios tras interrumpir sus vacaciones

Óscar Puente le había llamado «sinvergüenza», junto a su consejero de Medio Ambiente, por estar «de farra» durante los incendios

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido este lunes de madrugada, en la sede de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) en la que se ha analizado la situación de la decena de incendios forestales que permanecen activos en las provincias de León y Zamora, uno de ellos de entidad autonómica.

Mañueco, quien ha interrumpido sus vacaciones en Cádiz dada la gravedad de la situación, iba a realizar una comparecencia a las 21:30 en la localidad zamorana de Molezuelas de la Carballeda, en el Puesto de Mando Avanzado (PMA). Sin embargo, la Junta aplazó finalmente la convocatoria a las 23:00 horas, ya en la capital zamorana.

Este martes, el dirigente 'popular' presidirá el Cecopi autonómico en León, en una reunión para la que ha convocado a la prensa a las 11 de la mañana en la Delegación Territorial de la Junta en la avenida de los Peregrinos, s/n de la capital leonesa. Todo ello después de que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, le acusara tanto a él como al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de «sinvergüenzas» por «estar de farra».

Puente, quien ha respondido cargando contra el Ejecutivo autonómico castellanoleonés después de que trascendiera que él estaba de vacaciones en la localidad alicantina de Altea en pleno caos ferroviario, proyectaba en los dirigentes de la Junta y apuntaba: «Uno no ha vuelto de Cádiz y el otro se va a Gijón a comer». Suárez-Quiñones estuvo el domingo en Gijón, desde donde intervino como consejero en una feria, y este lunes por la mañana se encargó de presidir el Cecopi en la provincia de León por los fuegos.

Suárez-Quiñones, a la izquierda, junto a Fernández Mañueco, anoche, en ZamoraJ.L Leal

Puente le afeó estar ausente en un momento de emergencia, con una decena de fuegos activos en la región, el mismo lunes, cuando el consejero del ramo ya estaba trabajando en la coordinación de los trabajos de extinción. En el caso de Mañueco, Puente publicaba otro tuit, que después tuvo que borrar por la polémica suscitada y las críticas en el que respondía al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo «¿te ha contado qué tal el tiempo en Cádiz? En CyL está calentita la cosa», después de que el líder 'popular' apuntara a que estaba en «permanente contacto» con el jefe del Ejecutivo autonómico por las llamas que asolan Ávila, Palencia, Zamora y León.

Además, en otra publicación, señalaba a El Debate por contar que él estaba de vacaciones mientras había miles de pasajeros afectados por el servicio ferroviario: «Seguro que la fachosfera, para la que los rojos no podemos estar un sábado de agosto de vacaciones, está preparando ya el artículo correspondiente».

Vamos a reponer, vamos a reconstruir todo aquello que se haya perdidoAlfonso Fernández Mañueco

Más allá de la polémica, Fernández Mañueco ha agradecido la labor de todos los efectivos que trabajan en las labores de extinción, también procedentes de otras comunidades autónomas y de Portugal, y ha destacado la solidaridad y el compromiso de la Junta de Castilla y León con las personas afectadas, así como con la recuperación de los daños materiales y la restauración de los entornos naturales y culturales.

Reunión del Cecopi en Zamora, la madrugada de este lunesJ.L Leal

Como informa Ical, el presidente de la Junta lanzó esta madrugada un mensaje de «esperanza hacia el futuro» y garantizó que el Gobierno de Castilla y León «va a estar en la reconstrucción de todo aquello que se haya visto afectado por los incendios». «Vamos a reponer, vamos a reconstruir todo aquello que se haya perdido». «Lo vamos a hacer de manera rápida y de manera generosa», añadió.

El también exalcalde de Salamanca expresó su «solidaridad» a todas aquellas personas que «han tenido que ser desalojadas y que han perdido algo, que han sufrido en sus bienes patrimoniales algún efecto». En este sentido, explicó que ya se está trabajando para solventar la situación y recordó que esa misma mañana, la del lunes, había tenido lugar una reunión con los alcaldes de la comarca leonesa de El Bierzo para detallar qué instalaciones públicas o particulares se han podido ver afectadas. Al respecto, también apuntó a la actuación «inmediata» en los bienes patrimoniales afectados en el Parque de las Médulas y a que se trabajará de forma efectiva para que este agosto se adopten acuerdos para estar al lado de las personas que han sufrido pérdidas.