Un helicóptero trabaja en la extinción del incendio declarado en Ávila

Un helicóptero trabaja en la extinción del incendio declarado en Ávilarmestudios

La circulación de trenes entre Ávila y Madrid queda restablecida tras seis días inoperativa por el incendio

La vuelta a la actividad se produce después de que el Servicio Territorial de Medio Ambiente haya comunicado el final de los trabajos de corta en la zona

El tráfico ferroviario entre Ávila y Madrid, cortado desde el pasado viernes por el incendio surgido en San Bartolomé de Pinares (Ávila) y que después avanzó hacia Las Navas del Marqués (Ávila), ha quedado restablecido a las 13.00 horas de este miércoles.

La Subdelegación del Gobierno en Ávila ha confirmado esta noticia, poco después de que la Junta de Castilla y León diera a conocer la conclusión de los trabajos de corta y retirada de árboles sobre el tramo de 3 kilómetros de línea férrea afectados por las llamas, a la altura del municipio navero.

«Previsión de restablecimiento de la circulación Madrid-Ávila a las 13.00 horas del 13 de agosto», es el escueto comunicado de la Subdelegación del Gobierno, después de cinco días en los que los viajeros que tenían que hacer ese trayecto han sido reubicados en autocares y taxis.

El restablecimiento del tráfico se produce después de que el Servicio Territorial de Medio Ambiente haya comunicado el final de los trabajos de corta en la zona que afectaba a la vía del tren, algo que ha sido comunicado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Concluidos los trabajos, la Administración autonómica considera que «no existe inconveniente en que se realicen las actuaciones de comprobación de la vía que ADIF considere necesarias y, a partir de ello, decidan reanudar los servicios que consideren oportuno», algo que va a ocurrir a partir de las 13.00 horas con el restablecimiento del tráfico ferroviario.

Tala y retirada de árboles

En los últimos días, la Junta ha realizado trabajos de tala y retirada de árboles dañados sobre el tramo de vía afectado por el incendio, a la altura de Las Navas del Marqués, por donde discurre el tráfico ferroviario entre Ávila y Madrid.

Según señaló ADIF, estas labores trataban de «facilitar el tránsito de trenes» en la línea ferroviaria de la red convencional afectada por el incendio forestal en la zona de Las Navas del Marqués, cerca de la Comunidad de Madrid.

En la planificación y supervisión de esas tareas ha participado ADIF, así como la sociedad 'Montes de Las Navas', tanto en zona de dominio ferroviario, como fuera del mismo, más allá de las competencias de cada entidad.

La retirada de los árboles de la línea afectada se producen poco después de que la Junta de Castilla y León haya rebajado a '0' el Índice de Gravedad Potencial (IGR-1) de este incendio que puede haber arrasado entre 650 y 700 hectáreas y que obligó a desalojar a 1.500 vecinos que ya han retornado a sus casas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas