La ministra de Igualdad, Ana Redondo Jesús Hellín / Europa Press
La ministra Redondo culpa de los incendios en Castilla y León al «negacionismo» climático y a la «desidia» del Gobierno del PP
El Gobierno de Sánchez sigue utilizando la tragedia para hacer política contra los 'populares'
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, natural de Valladolid y exconcejal en el Ayuntamiento pucelano durante la etapa de Gobierno de Óscar Puente, ha culpado de los incendios de Castilla y León al «negacionismo» del cambio climático y a la «desidia» del Gobierno autonómico del Partido Popular, que encabeza Alfonso Fernández Mañueco.
«Castilla y León arde ante la impotencia de sus vecinos, con medios privatizados y escasos, ante el negacionismo del cambio climático y la desidia de 38 años de gobierno del PP», ha señalado en un mensaje en la red social 'X'. A su juicio, «se necesita un cambio de modelo y políticas que protejan» los pueblos. «El daño es irreparable», ha lamentado.
Unas palabras que llegan después de que su anterior jefe, el ministro de Transportes, se haya ratificado este miércoles en sus chistes ofensivos a los presidentes andaluz y castellanoleonés, a los que acusa de estar de vacaciones en plena ola de incendios en sus respectivas regiones.
Preguntado por los tuits que ha publicado estos días, Puente ha asegurado que él solo se ha limitado a compartir su indignación a través de «la ironía y el sarcasmo» y que va a seguir «ejerciendo su derecho de expresarse libremente» y exigirle al PP «lo mismo que ellos exigen».
«Quien se ríe de la gente es quien, después de cuatro días de incendios, siguen en Cádiz de vacaciones. Por acertados o desacertados que sean, mis tuits no van a apagar los incendios. Si han servido para meter el dedo en la llaga, bienvenidos sean», ha afirmado.
Por su parte, Mañueco había señalado tras las declaraciones de Puente que él no se iba «a rebajar a contestar con esa política frívola que hace electoralismo con el sufrimiento, con el dolor de la gente. No me voy a rebajar a la altura del ministro Puente, que ha quedado retratado».
El dirigente 'popular' ha descartado «entrar en el juego frívolo de quienes son capaces de utilizar el sufrimiento de las personas creyendo que así van a obtener rédito político» y ha avanzado un plan de recuperación para las zonas afectadas por los graves incendios que sacuden la región.