A la derecha, el coordinador de Podemos Castilla y León, Miguel Ángel Llamas, en una foto de archivo
Podemos denuncia a la Junta de Castilla y León ante el relator especial de la ONU por su actuación en los incendios
La formación morada tilda de «criminal» la gestión del Gobierno de Mañueco en la prevención y extinción de los fuegos en la región
Podemos en Castilla y León ha presentado este jueves una reclamación ante el Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, Astrid Puentes, para denunciar la «actuación negligente» de la Junta de Castilla y León por su gestión en materia de incendios forestales.
Según el coordinador de Podemos en la Comunidad, Miguel Ángel Llamas, «es absolutamente injustificable la gestión criminal que viene llevando a cabo la Junta», que tilda de «desastrosa» por «la ausencia de medios suficientes, la privatización, la precariedad laboral, la falta de planificación y las declaraciones irresponsables del consejero de Medio Ambiente».
Por todo ello, Podemos en Castilla y León presentó hoy una reclamación ante el Relator Especial de la ONU sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente para denunciar que la gestión de la Junta «ha agravado el riesgo y los efectos de los incendios forestales y ha contribuido a provocar víctimas mortales, heridos y daños ambientales y culturales de incalculable valor».
Consecuencias del incendio forestal de Herreros de Jamuz
En la reclamación se insta al Relator de Naciones Unidas a investigar los hechos y a adoptar medidas correctivas que sirvan para añadir presión internacional y provocar cambios en Castilla y León.
Aunque los relatores del sistema de Naciones Unidas no tienen capacidades coercitivas, sus decisiones adquieren una gran relevancia internacional y política, según explica Podemos Castilla y León en un comunicado recogido por Ical.