Una mujer se baña en la playa con un birkiniWikimedia Commons/Myousry6666

Impiden bañarse a una mujer con burkini en una piscina de Salamanca y el Ayuntamiento acaba pidiendo perdón

Una asociación que promueve la inmigración logró que el Consistorio gobernado por el PP enviara un escrito de desagravio a la bañista musulmana

No hay verano que no se vea salpicado de vez en cuando por alguna controversia en torno al burkini en las playas y piscinas españolas. El traje de baño musulmán para mujeres, que oculta la práctica totalidad de la superficie física, suele chocar con criterios de higiene, más allá del debate sobre si supone un atentado contra la libertad femenina, como sucede con otras vestimentas islámicas. El último ejemplo ha sucedido en Salamanca y la polémica está servida.

Como informa La Gaceta de Salamanca, el Ayuntamiento de la ciudad castellanoleonesa ha tenido que enviarle un escrito de desagravio a una mujer a la que se la impidió el baño con burkini en una piscina municipal, alegando motivos de higiene. En un contexto en el que en las piletas españolas cada vez se imponen medidas más restrictivas, tales como el uso de gorro o de unas u otras prendas de baño, este tipo de vestimentas destinadas a tapar el cuerpo femenino suelen encontrarse con un difícil encaje.

En nuestro país no hay una regulación nacional específica sobre el burkini, por lo que suelen ser las corporaciones locales quienes acaban dictando las reglas, que deben ceñirse, eso sí, a la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, más conocida como 'Ley Zerolo', aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez hace tres años.

De esta manera, el Consistorio charro, gobernado por el 'popular' Carlos García Carbayo, precisó en su escrito de desagravio hacia la musulmana, fechado el 8 de agosto, según el citado diario, que la expulsión no era un tema de racismo o xenofobia, sino de higiene, si bien al confirmaron que la ropa de la mujer era acorde con la normativa de baño de la ciudad, que permite el uso del burkini.

Ok al burkini en las piscinas charras

«Siendo la prenda un traje de baño, el Ayuntamiento de Salamanca no tiene ningún inconveniente en su uso (...)», apuntó el Ayuntamiento salmantino en el escrito, redactado a raíz de la queja de la bañista a través de la asociación Salamanca Acoge, entidad de utilidad pública regada con fondos de las administraciones y que afirma que «migrar es un derecho».

Según esta entidad, los hechos denunciados sucedieron el pasado 18 de junio en la piscina municipal del Helmántico, cuando la mujer fue invitada a una «salida forzosa» por su ropa, en una situación para la usuaria y su familia que tilda de «traumática», que genera daños emocionales y sociales y define como un acto discriminatorio. «Lo fundamental es que las personas sientan que se les trata con dignidad y que se reconozca cuando se ha cometido un error», resaltan desde la asociación coordinada por Lucía de la Peña, en activo desde hace 24 años.

«Esta lucha sólo es posible no solo con el apoyo a las personas afectadas sino también con la formación de las instituciones, empresas y sociedad en general, para que casos como el del 'burkini' no se repitan, y no tengan que pasar estas personas por ello», zanjan desde el colectivo, que se congratula de que el Consistorio gobernado por el PP haya pedido perdón.