Alfonso Fernández Mañueco, con Suárez-Quiñones al fondo

Alfonso Fernández Mañueco, con Suárez-Quiñones al fondoMiriam Chacón

Mañueco salva a su consejero de Medio Ambiente de la cacería de la oposición por los incendios: «Son uña y mugre»

El presidente de la Junta respalda a Suárez-Quiñones y su dispositivo contra los fuegos frente a las reiteradas peticiones de cese o dimisión

Unas palabras pronunciadas en 2018 y unos devastadores incendios que han quemado cerca de 200.000 hectáreas este verano en Castilla y León han puesto en la picota al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Este jurista leonés de 64 años lleva diez año al frente de una cartera que se ha convertido en los últimos tiempos en el principal quebradero de cabeza para el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, que en el próximo mes de marzo optará a revalidar el cargo en unos comicios en los que la oposición se frota las manos con los estragos causados por los fuegos.

A los tres años de asumir el cargo, Suárez-Quiñones tildó de «absurdo y despilfarro» tener un dispositivo antiincendios operativo todo el año. Los datos apuntan a que es durante el estío cuando, sobre todo, los incendios forestales toman protagonismo, pero los fuegos de 2022 en la Sierra de la Culebra, unidos a los de este verano, de calado histórico y que han dejado un saldo mortal de tres víctimas, han provocado que los criterios técnicos y económicos dejen paso a los argumentos de corte menos racional y objetivo para ser sustituidos por otros de trazo más grueso y sentimental.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-QuiñonesMiriam Chacón / Ical

En este contexto se celebraba este martes el primer pleno en las Cortes del último periodo de sesiones de la XI Legislatura, que continuará este miércoles, con un perfil centrado en los fuegos, con 16 de las 19 preguntas de los grupos parlamentarios centrándose en el operativo, dependiente de un Suárez-Quiñones que ha recibido de todos lados en la Cámara autonómica. Los socialistas, así como Soria Ya! y el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea –ex de Ciudadanos y exvicepresidente autonómico de Mañueco–, han pedido su dimisión, pero sin éxito; al menos de momento.

«Sí, le apoyo»

«Sí, le apoyo», ha respondido Mañueco a Igea, aunque evitando contestar a si será cabeza de lista por León en las próximas elecciones autonómicas. Mañueco también ha dado su «completo respaldo» al operativo, del «primero» al «último» de sus integrantes y acusando a la oposición de «ventajismo político» ante «una desgracia colectiva». No sin sorna, el también presidente del PP de Castilla y León le ha recomendado a su antiguo número dos en el Ejecutivo regional que pasara página: «Supérelo. Han pasado cuatro años. Se lo recomendamos todos. En primer lugar, las personas que le quieren».

Igea, siempre vehemente, le había espetado a Mañueco que él y el responsable de Medio Ambiente eran «uña y mugre» y ha asegurado que si lo mantiene en el cargo es solamente «porque tiene mucho que callar». «Usted y yo lo sabemos muy bien», ha proseguido el ex del casi extinto partido naranja, quien ha acusado al dirigente salmantino de ser un «especialista» en «picar carne» de compañeros políticos.

Intervención de la portavoz socialista en las Cortes, Patricia Gómez, este martes

Intervención de la portavoz socialista en las Cortes, Patricia Gómez, este martesMiriam Chacón / Ical

Por su parte, la portavoz del PSOE, Patricia Gómez Urbán, extendía las peticiones de dimisión al propio Mañueco, sobre quien apunto que «no puede seguir ni un minuto más» al frente de la Junta, con una Castilla y León «abrasada» y «arrasada» y en una posición de «lealtad» únicamente al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Desde Soria Ya!, su portavoz, Ángel Ceña, señaló a Mañueco por actuar con «arrogancia» y como «el capitán del Titanic» ante los avisos por los fuegos. Mañueco le recordó que él en 2023 se refirió a los incendios en sede parlamentaria como un asunto menor. «Tiene que cesarlo», insistió Ceña sobre Suárez-Quiñones, quien, durante varias de sus réplicas hizo autocrítica, aunque advirtió que su trabajo era la «responsabilidad», no la «huida». Para el procurador de Podemos, Pablo Fernández, que el consejero del ramo no dimita o, en sus palabras, que «se aferre al puesto como percebe a la roca», era, sin embargo, «la mayor vergüenza» que había visto la Cámara autonómica.

No encontró demasiado apoyo Mañueco tampoco en sus antiguos socios de Vox. Su portavoz, David Hierro, le afeó tener una visión «bastante distorsionada» de la realidad y le recordó que su partido ha presentado una querella ante el Tribunal Supremo por su gestión de los incendios, junto a miembros del Gobierno de Pedro Sánchez y otros Gobiernos regionales del PP. Según Hierro, Mañueco será la «principal víctima de sus estafas«, “mentiras», «prepotencia» e «indolencia». Mañueco, por su parte, incidió en su marcha del Gobierno, el pasado verano, y acusó a los de Santiago Abascal en la región de ejercer de »muleta del sanchismo", al estar, a su juicio, más preocupados por el PP que por echar a Sánchez de La Moncloa.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas