Dos alumnas del único colegio de Castilla y León en la Lista Forbes de los mejores de España
De pago y en inglés: así es el único colegio de Castilla y León en la Lista Forbes de los mejores de España
Este centro ubicado en Valladolid imparte clases desde infantil hasta bachillerato
Pese a que el sistema educativo de Castilla y León está considerado como uno de los mejores de España –la región suele liderar año tras años los resultados de las pruebas PISA–, la revista Forbes solamente incluye un centro educativo de la región en su lista 'Los 100 mejores colegios 2025'.
Se trata del Colegio Internacional de Valladolid, situado en la avenida El Norte de Castilla, 40-42 de la capital vallisoletana. «Este colegio privado sigue el modelo educativo británico, combinando una enseñanza rigurosa con una formación internacional que fomenta el pensamiento crítico y el dominio del inglés desde las primeras etapas», argumentan en la Lista Forbes sobre la inclusión de este centro en el que se estudia en la lengua de Shakespeare desde infantil hasta bachillerato.
En esta etapa ofrece cinco itinerarios diferentes: tecnológico, ciencias sociales, humanidades, biosanitario y artístico, «permitiendo a los alumnos una formación adaptada a sus intereses», de acuerdo con Forbes, que resalta que «entre sus optativas destacan Conocimiento del Lenguaje, Robótica, Cultura Clásica y Filosofía Aplicada, asignaturas que refuerzan tanto la formación científica como humanística».
«Además –añaden–, el colegio ofrece diversas actividades no académicas, como salidas culturales, viajes internacionales y excursiones recreativas. Su oferta extraescolar es amplia y variada, incluyendo actividades como STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), clases de cocina con Minichefs, patinaje, club de debate y oratoria».
Dos estudiantes de bachillerato del Colegio Internacional de Valladolid
Desde el propio Colegio Internacional de Valladolid destacan que «no enseñamos inglés, enseñamos en inglés, ya que nuestros alumnos aprenden esta lengua de manera totalmente inmersiva desde que tienen un año, lo cual les lleva a conseguir un dominio real del idioma» gracias a la metodología británica, «basada en un aprendizaje práctico y vivencial, hace que nuestros estudiantes aprendan haciendo y descubriendo, desarrollando su pasión por aprender desde edades tempranas».
El importante papel de las familias
El centro indica que, más allá de la lengua, «la atmósfera internacional del colegio fomenta el conocimiento y el respeto hacia otras culturas, haciéndoles conscientes de la riqueza de la multiculturalidad del mundo». Eso sí, sin descuidar, como señalan, «el ambiente familiar y el trato individualizado». «Consideramos de vital importancia el contacto con las familias, las cuales forman parte activa de la vida colegial, pues todos – colegio y familias – debemos ir en la misma dirección para que nuestros alumnos lleguen a ser la mejor versión de sí mismos», indican.
Según asevera su directora, Sylvia Pineda, «nuestro proyecto apuesta por la adquisición natural del inglés mediante un aprendizaje activo, práctico y vivencial en el seno de un ambiente familiar e internacional que les haga conscientes de la pluralidad del mundo. Nuestros alumnos son estudiantes respetuosos, ágiles y con motivaciones e intereses más allá del aula. Cada día nuestros niños vienen felices y los más mayores salen preparados para la universidad y la vida».
El Colegio Internacional de Valladolid es parte de Dukes Education, un grupo educativo internacional que acoge a 5.000 alumnos en España y a más de 10.000 a nivel global, con siete decenas de centros repartidos por Europa. En nuestro país poseen centros educativos en Castellón, Alicante, Madrid, Asturias y Zaragoza.