La ministra de Igualdad, Ana Redondo, asiste a la manifestación por el Día del Orgullo LGBTI

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, en una manifestación por el Día del Orgullo LGBTIR.Valtero

Semblanza

Redondo, la pucelana casada con un juez escritor y aupada por Puente que no ha podido reflotar Igualdad

La idea de Sánchez era dotar de mayor tranquilidad al Ministerio, con un perfil mucho más bajo que el de Montero, pero el tiro le ha salido por la culata

el escándalo por las pulseras antimaltrato, cuya licitación de urgencia avanzó este diario, ha puesto en el punto de mira a la ministra de Igualdad, la recién reprobada por el Congreso de los Diputados Ana Redondo (Valladolid, 1966). Ana María del Carmen Redondo García llegó hace menos de dos años al polémico Departamento sucediendo a la no menos polémica Irene Montero, impulsora de la 'ley del solo sí es sí', y, aunque la idea del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, era dotar de mayor tranquilidad al Ministerio, con un perfil mucho más bajo que el de la dirigente podemita, el tiro le ha salido por la culata y ha vuelto a poner en la picota a una Cartera que maneja más de 500 millones de euros de presupuesto y muchos ciudadanos ven como completamente prescindible.

Pero, ¿quién es realmente Ana redondo y cómo recaló en el número 37 de la madrileña calle Alcalá? Licenciada en Derecho y doctora en Derecho Constitucional, esta vallisoletana hunde sus raíces por parte materna en la pequeña localidad segoviana de Samboal, donde de niña pasaba buena parte de los veranos.

«Soy muy de pueblo», llegó a asegurar una vez a este respecto. Y, aunque Valladolid tenga unos 300.000 habitantes, es en la capital castellanoleonesa de facto donde la ministra para quien piden su dimisión a gritos intenta pasar la mayor parte del tiempo cuando sus labores ministeriales se lo permiten. De hecho, hace unos días, este periódico publicaba cómo tanto ella como su homólogo en Transportes y Movilidad Sostenible, el también pucelano Óscar Puente, aprovechaban un acto de los ministerios de Defensa y Vivienda en Valladolid para estar desde el viernes en casa.

La desde el pasado febrero presidenta del PSOE de Castilla y León cuenta con una amplia trayectoria tanto de partido como en cargos públicos en su tierra. Fue secretaria de Formación del PSOE de Valladolid entre 2004 y 2008 y procuradora en las Cortes de Castilla y León desde 2007 hasta 2015.

En ese periodo ostentó primero el cargo de viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista –de 2007 a 2008– y después pasó a ser portavoz, entre 2008 y 2011, mientras Óscar López era secretario autonómico de los socialistas sin tener asiento en la Cámara autonómica. Cuando el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública consiguió un escaño, Redondo volvió a ser viceportavoz, entre 2014 y 2015.

Ana Redondo, con su marido, el juez Ignacio Martín Verona

Ana Redondo, con su marido, el juez Ignacio Martín VeronaIgnacio Martín Verona vía Facebook

Fue entonces cuando entró en el Ayuntamiento de Valladolid, entonces liderado por Puente, con quien ha ido de la mano buena parte de su vida política. En el Consistorio pucelano, Redondo fue concejal de Cultura y segunda teniente de alcalde. Junto al lenguaraz ministro concurrió a las elecciones municipales de 2015 como su número dos y haría lo propio en los comicios de 2019 y 2023.

En estos últimos fue cuando el PP, junto con Vox, desalojarían a la izquierda de la Casa Consistorial. Tras un breve periplo en la oposición, Sánchez ficharía a ambos para su Consejo de Ministros, donde, mientras uno hacía subir el pan cada vez que hablaba –y tuiteaba– la otra seguía marcando un perfil discreto que se ha visto sacudido por la polémica de los dispositivos de seguimiento de los maltratadores. Al parecer, fue Puente quien le recomendó al líder del Ejecutivo que se decantara por Redondo para el cargo.

Su marido es miembro de Jueces para la Democracia, vocal suplente del CGPJ y magistrado de la Audiencia de Palencia

En su lado más personal, Redondo tiene dos hijas mayores de edad junto a un juez, como ella, progresista, con más de cuarto de siglo de experiencia. Se trata de Ignacio Martin Verona, miembro de la asociación Jueces para la Democracia, vocal suplente del Consejo General del Poder Judicial desde junio de 2024, magistrado de la Audiencia Provincial de Palencia desde mayo de este año y escritor «por vocación».

Dentro de su faceta literaria, Martín Verona, aficionado al ciclismo y a las recreaciones históricas, tiene un libro llamado Relatos del Diablo, publicado en 2019 y ambientado en Valladolid, otros sobre los conocidos como 'trenes burra' –Secundarios de Castilla– o uno sobre los primeros años del siglo XVII y situada en la corte vallisoletana de Felipe III, titulado La corte de los ingenios.

De hecho, el marido de Redondo fue uno de los participantes en una de las charlas de la Feria del Libro de Valladolid de 2018, con la ministra de Igualdad y el de Transportes mandando en el Ayuntamiento pucelano. Y este podría ser de nuevo el destino de la ministra. El líder de los socialistas de Castilla y León, Carlos Martínez, ya la definió hace unos meses como una «magnífica candidata» para el Consistorio.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas