Una niña salta a la comba junto a su padre en una calle de Zamora

Una niña salta a la comba junto a su padre en una calle de ZamoraJL Leal

La provincia más envejecida de Castilla y León sorprende con el mayor repunte de la natalidad

El crecimiento vegetativo de Castilla y León el año pasado fue negativo en 16.318 personas, el segundo peor dato de España, solo por detrás de Galicia

La provincia más envejecida de Castilla y Léon (y también de España) se ha situado a la cabeza de la natalidad a cierre de 2025 en la Comunidad. Se trata de Zamora, que el pasado año registró un aumento de nacimientos del 6,3 % respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 744 alumbramientos. El dato es el segundo mayor del país, solo superado por Guadalajara, donde nacieron un 6,68 % más de niños.

Son datos de la Estimación mensual de nacimientos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también desvelan que los fallecimientos crecieron en esa provincia un 3,9 %, hasta los 2.652, por lo que el saldo vegetativo sigue siendo negativo en dicha provincia.

El dato de nacimientos resulta significativo en una provincia que, de forma recurrente, encabeza los indicadores nacionales de envejecimiento. De hecho, un reciente estudio de The Adecco Group detallaba que Zamora tiene un índice de envejecimiento récrod del 340,9 %, lo que supone que hay más de tres personas mayores de 64 años por cada menor de 16.

Más de 12.600 nacimientos en Castilla y León

En cuanto a la radiografía del conjunto de la Comunidad, los alumbramientos aumentaron un 0,9 %, hasta los 12.649, una evolución ligeramente inferior a la media nacional, que fue del 1 % (321.164 nacimientos). Así las cosas, Castilla y León fue la sexta comunidad autonoma con mayor subida, junto a Asturias y Cataluña, en un año en el que los mayores incrementos se registraron en Madrid (3,3 %) y País Vasco (3 %).

El comportamiento provincial de alumbramientos fue desigual en el territorio. Junto a Zamora, también crecieron Burgos (3,7 %), Ávila (3,5 %) y Soria (3,1 %), mientras que León y Segovia apenas experimentaron cambios. Por el contrario, los nacimientos descendieron en Salamanca (2,5 %), Palencia (2,3 %) y Valladolid (0,2 %). En términos absolutos, la provincia donde nacieron más niños fue Valladolid, con 3.043 alumbramientos, seguida de Burgos y León, con 2.107 y 2006, respectivamente. La cifra más baja se registró en Soria, con 495 nacimientos.

Estimación de nacimientos y defunciones

Estimación de nacimientos y defuncionesAgencia ICAL

Respecto a las defunciones, los datos del INE desvelan que en 2025 se registraron 28.967 en Castilla y León, lo que supone un 1,4 % más que el año anterior. De esta forma, el saldo vegetativo volvió a ser negativo, con 16.318 personas menos por la diferencia entre nacimientos y fallecimientos, uno de los peores registros del país, solo por detrás de Galicia.

Por provincias, el balance anual descendió en tres territorios. Se trata de Soria, con una caída del 4,7 %; Salamanca, con un descenso del 2,5 %, y Palencia, que registró un retroceso del 1,5 %. En el resto de provincias la estadística arroja subidas, las mayores se registraron en Burgos, que se anotó el mejor dato, del 9,4 %. A continuación se situaron Zamora, con un aumento del 3,9 %, Ávila, con un 2,7 % más (2.102), y Segovia, con un repunte del 1,8 % (1.645).

Los incrementos más moderados se dieron en León y Valladolid, ambas con una variación del 0,1 %. En términos absolutos, León y Valladolid registraron el mayor número de defundiciones, con 6.098 y 5.150, respectivamente. Todas las provincias de la Comunidad, al igual que el conjunto del territorio arrojan un saldo vegetativo negativo.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas