El candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León, Carlos Martínez, en una imagen de archivo
Mañueco ya tiene oficialmente rival: Martínez consigue los avales para ser candidato a la Junta
El alcalde de Soria y líder del PSCyL ha logrado el número máximo de apoyos permitido por la normativa interna del partido
Acabar con cuatro décadas de hegemonía 'popular' en Castilla y León. Este es el difícil, pero ni mucho menos imposible, reto que tiene por delante Carlos Martínez (Soria, 1973). El regidor de la capital soriana y secretario general del PSOE de Castilla y León ha logrado reunir los avales necesarios para presentar su candidatura a la Junta en los próximos comicios, previstos para el próximo marzo.
Martínez ha conseguido recabar el número máximo de avales que permite la normativa interna de la formación, el 10 %, aunque la media de los presentados por las provincias ha sido del 27 %, como ha informado el secretario de organización del PSCyL, Daniel de la Rosa, quien ha precisado que el número de apoyos ha sido de 936 de un total de 9.359 posibles.
El primer edil soriano lleva 18 años ostentando la vara de mando en el Consistorio, si bien su salto a la política autonómica se dio hace apenas medio año, el pasado febrero, cuando sustituyó a Luis Tudanca como líder de los del puño y la rosa en la región. De la Rosa ha subrayado que el partido afronta la precampaña con la convicción de que Martínez puede arrebatarle a Alfonso Fernández Mañueco la Presidencia de la Junta, en manos del PP desde 1987, cuando el expresidente del Gobierno José María Aznar desbancó al villaralbino Demetrio Madrid.
El secretario general del PSOECyL, Carlos Martínez, el pasado agosto
Para lograr ese fin, los socialistas han ideado una bde «proximidad» –De la Rosa dixit– en las comarcas y las principales capitales castellano y leonesas, con especial énfasis en barrios obreros como La Rondilla, en Valladolid, o Gamonal, en Burgos, en los que se celebrarán encuentros abiertos con unos vecinos que, en muchos casos, no conocen a un Martínez enfocado en la política local de una de las capitales de provincia más pequeñas de España.
En estas citas, Martínez y otros dirigentes del PSOE –el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, protagonizará un acto en León a finales de octubre– tratarán de vender las virtudes de su ideario, que se conformará a través de propuestas recabadas en distintas conferencias sectoriales. De la Rosa ha avanzado que ya tienen un primer borrador del programa electoral, en el que la sociedad civil podrá hacer aportaciones.