Personas mayores mirando el mar

Personas mayores mirando el marEuropa Press

Arrancan los viajes del Imserso en Castilla y León con grandes novedades: precios, destinos y cómo apuntarse

El programa cuenta con 879.213 plazas distribuidas entre estancias en la costa peninsular, las islas y los circuitos culturales y de naturaleza

Los mayores de Castilla y León ya pueden preparar las maletas para irse de vacaciones. El miércoles, día 8 de octubre, comienza la comercialización de los viajes del Imserso, la entidad de la Seguridad Social que ofrece servicios sociales a jubilados y discapacitados. La temporada 2025/2026 incluye importantes novedades, como una tarifa plana de 50 euros o la posiblidad de viajar con mascota.

En total, el Imserso ofrece 879.213 plazas distribuidas entre estancias en la costa peninsular, las islas y los circuitos culturales y de naturaleza. En Castilla y León, la demanda se concentra mayoritariamente en los destinos de playa, aunque cada vez son más los que optan por escapadas culturales o rutas por capitales de provincia.

Entre las grandes novedades de este año destaca la tarifa plana de 50 euros, que está dirigida a pensionistas con ingresos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas, que podrán disfrutar de cualquier viaje por ese precio simbólico.

También se permitirá, por primera vez, viajar con mascota, aunque hay limitaciones. Solo los animales domésticos de hasta 10 kilos podrán acompañar a sus dueños en determinados hoteles de costa, tanto peninsular como insular, con plazas reservadas específicamente para esta modalidad.

Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran CanariaGetty Images

Además, en esta edición se han mejorado los criterios de calidad de los alojamientos y se incorporan suplementos opcionales por habitación individual o servicios especiales.

Las personas que participaron en temporadas anteriores o tienen prioridad por su antigüedad podrán empezar a reservar el mismo día 8, mientras que el resto de acreditados deberán esperar al 9 de octubre.

Cómo solicitar un viaje

Las plazas pueden adquirirse tanto en agencias de viajes autorizadas como a través de las webs de las empresas adjudicatarias, simplemente presentando el DNI y la clave de acceso (incluida en la carta de acreditación que el Imserso envió a los pensionistas).

En relación al número de plazas, el Imserso recuerda que cada provincia tiene asignada una cantidad de viajes disponibles a cada uno de los destinos en proporción al número de personas mayores de 65 años residentes y censadas en la misma.

Los primeros días de comercialización, los solicitantes sólo pueden reservar los viajes que existen en su cupo por provincia. Después, a partir del 11 de octubre, se abre la posibilidad de reservar viajes que hayan quedado sin comercializar de cualquier provincia.

Los precios

Los precios varían según el destino, la duración y la temporada. En general, los viajes son esta edición un 6,5 % más caros que el ejercicio anterior. Por ejemplo, los viajes a la costa peninsular con transporte parten desde los 309 euros en temporada baja (noviembre a abril) hasta 409 euros en temporada alta (octubre, mayo y junio).

Viaje Imserso

Viaje del ImsersoEFE

Por su parte, los destinos a la costa peninsular sin transporte oscilan entre 270 y 370 euros. Además, los circuitos culturales o las escapadas cuestan desde 132 euros por 4 días en temporada baja, hasta los 312 euros en viajes de 6 días. Por su parte, en las Islas Canarias, la opción más demandada, las estancias de 10 días pueden alcanzar los 564 euros.

Esta nueva licitación recoge que las empresas adjudicatarias deben comprometerse a evitar la concentración de estos viajes en pocas fechas.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas