El líder del PSOE de Castilla y León y alcalde de Soria, Carlos Martínez
Martínez no quiere que la corrupción del exalcalde de La Granja le arruine la campaña y pide a Ferraz que lo depure
El PSCyL demanda a Madrid que suspenda de militancia y expulse de la Ejecutiva al procurador José Luis Vázquez, procesado por malversación y prevaricación
La portavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez Urbán, ha anunciado este jueves que el secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, y la Comisión Ejecutiva del PSCL han pedido a Ferraz que abra un expediente al exalcalde de La Granja de San Ildefonso y actual procurador, José Luis Vázquez, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TJCyL) se ha declarado competente para investigar al socialista por supuestas irregularidades cometidas durante su etapa como regidor.
El PSOE de Castilla y León ha pedido también la suspensión cautelar de militancia de Vázquez y la salida de su puesto en la Ejecutiva Autonómica, donde ocupa la Secretaría de Desarrollo Sostenible hasta que se resuelva el caso, si bien no han pedido que deje el acta de procurador que, según ha recordado Gómez Urbán, es personal.
«Evidentemente somos contundentes, todo lleva un proceso, todas las consecuencias van a llegar, actuaremos en consecuencia y seremos implacables», ha aseverado la socialista que ha llamado también a no prejuzgar al mismo tiempo que ha defendido que los procesos internos en el partido son «garantistas».
«Nadie está libre»
«Nadie está libre de que pueda haber un presunto caso de corrupción, lo que nos distingue es cómo respondemos y nosotros somos implacables», ha explicado Patricia Gómez Urbán que, según declaraciones recogidas por Europa Press, ha hecho especial hincapié en la «contundencia» del PSOE de Castilla y León que, según ha enfatizado, ha pedido la apertura de expediente y la suspensión de militancia de Vázquez cuando han pasado 14 horas desde que se conoció que el TSJCyL se hace competente del caso.
En este sentido, ha reiterado que en el PSOE son «contundentes» y ha insistido en que no les tiembla el pulso ante cualquier atisbo e indicio. «Tolerancia cero», ha zanjado. Un movimiento que se produce en la carrera hacia las elecciones autonómicas en la región, que se convocarán, según lo previsto por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el próximo 15 de marzo, por lo que, ya en precampaña, este caso podría arruinarle la campaña a los socialistas, que tratan de desmarcarse de la corrupción que golpea de lleno a su partido a nivel nacional y al propio Gobierno de Pedro Sánchez.