Lago de Sanabria.
La comarca con el lago más grande de España alcanza temperaturas bajo cero y marca la mínima española
Castilla y León registra este viernes seis de las diez temperaturas más bajas de España
Castilla y León copa este viernes las temperaturas más bajas de España. En concreto, seis de las diez mínimas se han registrado en la comunidad, de acuerdo con los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.
La palma se la lleva una estación meteorológica zamorana acostumbrada a liderar este gélido podio. Se trata de la estación meteorológica de Robleda-Cervantes, en la comarca de Sanabria, a unos 14 kilómetros del lago más grande de España y uno de los lagos glaciales más grandes de Europa.
En esa zona, los mercurios han marcado -0,6ºC a las 8:50 horas. En Villablino, en León, a las nueve, se alcanzaban, ya en positivo, los 0,3ºC, una décima menos que en Ginzo de Limia, en Orense. Tras Pradollano, en Sierra Nevada, aparece en la lista otro clásico del ranking del frío: el Puerto del Pico, en Ávila.
Allí los termómetros llevan registrando temperaturas más propias del invierno desde antes de que acabase el verano y ya son varias las jornadas durante las últimas semanas que se han medido algunas muy bajas. Este viernes, a las 8:50 horas se alcanzaban los 0,9ºC, dos décimas menos que en Ucero, en Soria, donde 50 minutos antes los medidores de Aemet marcaban 1,1ºC.
Palacios de la Sierra, en Burgos, y Lagunas de Somoza, en León, han empatado en la jornada de hoy, con 1,3ºC; en ambos lugares a las nueve en punto. Alto Campoo (Cantabria) y Cap de Vaqueira (Lérida) cierran el top 10 del frío, con 1,4ºC y 1,7ºC, respectivamente.