Vista del Lago de Sanabria, en Zamora
Así es «el mar de Castilla y León», el lago más grande de España y un lugar perfecto para refrescarse
Con sus bajas temperaturas fruto de su origen glacial, este cuerpo de agua dulce de Zamora se torna como una de las mejores opciones para pegarse un remojón sin salir de la región
Antes de la creación del Estado de las Autonomías, Castilla la Vieja tenía en el Cantábrico su mar, dado que la antigua provincia de Santander formaba parte de esta división territorial. Tras la constitución de Castilla y León y Cantabria como comunidades autónomas, los castellanos y leoneses se quedaron sin tener un mar al que considerar propio, si bien todavía hay un enorme cuerpo de agua dulce que puede hacer las veces y ofrecer refrescantes chapuzones a quienes lo visiten.
Hablamos del Lago de Sanabria, apodado como «el mar de Castilla y León» por sus enormes dimensiones, ya que, no en vano, es el lago más grande de España y uno de los mayores de Europa de origen glacial, con una superficie de 3,47 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 51 metros. Su caudal principal proviene del río Tera y mide 3,16 kilómetros de largo y 1,5 kilómetros de ancho, con un perímetro de 10,6 kilómetros.
Fruto de esta extensión, este lago tiene cinco playas y zonas de baño para poder refrescarse: Rocas Negras, Custa Llagu, Viquiella, El Folgoso, y Playa Arenales de Vigo, también conocida como Playa de los Enanos. Allí se pueden realizar distintas actividades, como navegar por el lago en el Helios-Sanabria, el primer catamarán eólico-solar del mundo.
Vista del Lago de Sanabria desde un mirador
Según señala el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en su ficha sobre este cuerpo de agua dulce, este «se caracteriza por tener una variedad importante de hábitats a lo largo de sus orillas, así como praderas extensas de helófitos y macrófitos emergentes y sumergidos, lo que proporciona la gran diversidad del ecosistema». Así, se han encontrado allí 40 especies entre copépodos, cladóceros y ostrácodos, además de una fauna invertebrada muy elevada.
El cañón del río Tera, en Sanabria, Zamora
Algunas de las especies vertebradas más representativas del lago son dos anfibios ibéricos endémicos: la rana patilarga y el sapo pintojo, así como peces como la lamprehuela, la bermejuela, la boga del Duero o la trucha pintona. En mamíferos sobresale la presencia de la nutria paleártica, un visitante estacional del lago. Asimismo, en la cuenca del lago hay actividad ganadera extensiva que se concentra en las zonas de prados más húmedos en las inmediaciones del lago durante los meses invernales, así como en las zonas de prados de montaña de la sierra en la época estival.
Enclavado en el Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras de Segundera y Porto, este paraje ofrece, además, la posibilidad de ver algunas de las especies animales más características de la Península, como el lobo o el jabalí junto con 17 rapaces diurnas; y vegetales, tales como roble melojo, acebo, tejo y aliso, que pueblan sus bosques. En los alrededores, asimismo, se pueden realizar visitas históricas, al visitar el lugar donde los monjes cistercienses de San Martín de Castañeda dejaron su huella.