Alumnos en clase
Más de la mitad de los jóvenes de Castilla y León tienen estudios superiores, por encima de la media de España y Europa
La Comunidad supera el objetivo europeo de alcanzar, al menos, un 45 % de jóvenes con formación universitaria o profesional de grado superior
Castilla y León se consolida como una de las comunidades autónomas más formadas de España y de la Unión Europea. Prueba de ello es que el 52,8 % de los jóvenes de entre 25 y 34 años de la Comunidad cuenta con estudios superiores, una cifra superior a la media nacional (52,6 %) y a la Unión Europea (44,2 %).
Con este porcentaje, Castilla y León supera el objetivo europeo de alcanzar al menos un 45 % de jóvenes con formación universitaria o profesional de grado superior.
En el contexto europeo, solo algunas regiones del norte y centro del continente (como el norte de Francia, el sur de Alemania o los países escandinavos) tienen tasas similares o más elevadas.
Dentro de España, la comunidad se sitúa entre las autonomías con mejor desempeño educativo, solo por detrás de las regiones del norte y de la Comunidad Madrid, según los datos publicados por Eurostat y recogidos por la agencia Ical.
El País Vasco lidera la tabla nacional, con un 67,8 % de jóvenes con estudios superiores, seguido de Navarra (60,4 %), Madrid (58,6 %) y Cataluña (57,5 %).
Por debajo de la media nacional se encuentran las comunidades del sur, donde las tasas caen de forma significativa. Murcia (41,6 %) y Baleares (44,2 %) son las únicas que no alcanzan el objetivo marcado por la Unión Europea del 45 %.
Dos alumnos estudiando de un libro de texto
El informe de Eurostat destaca que las regiones europeas con porcentajes más bajos de titulados se concentran en zonas rurales o periféricas, donde predominan los sectores agrícolas y hay menos oportunidades de empleo cualificado.
«Se trata, principalmente, de zonas rurales o geográficamente remotas o aisladas, a menudo caracterizadas por sectores agrícolas relativamente grandes y oportunidades limitadas de empleo altamente cualificado», dice el texto.
«En varias de estas regiones, la formación profesional desempeña un papel predominante, y los jóvenes se incorporan al mercado laboral a través de programas de aprendizaje o formación, en lugar de obtener una cualificación de educación superior», concluye el informe.