El empresario burgalés Vito Moreno, asesinado en la localidad de Villatoro

El empresario burgalés Vito Moreno, asesinado en la localidad de VillatoroPescarmona51

Vuelco en el caso de la muerte de un empresario burgalés con un solo detenido: tres hombres lo molieron a golpes

  • Vito Moreno murió tras estar varios días en coma por una «pelea» que no fue tal

  • Un vídeo y un testigo prueban que en realidad le pegaron una brutal paliza dos personas más además del arrestado

No fue una pelea de bar uno contra uno. No se pudo defender. Lo que ocurrió el pasado julio en la taberna La Leo, en la localidad burgalesa de Villatoro, fue una vil paliza de tres contra uno: el empresario Víctor «Vito» Javier Moreno, dueño de la distribuidora de productos químicos Soluin y exdirectivo del Burgos CF, de 62 años, que murió a los pocos días después de estar en coma.

Las primeras pesquisas apuntaban a que lo que ocurrió la madrugada del día 15 del citado mes fue que un fatal golpe o empujón llevaron a Moreno a golpearse fuertemente contra el suelo, lo que hizo que fuera ingresado en estado grave en el Hospital Universitario de Burgos, donde se le indujo el coma. Entró un martes, murió un viernes y no pudo conocer que arrestaron a una sola persona por estos hechos. Si pudiera haber hablado, su historia sería muy diferente a la que se conocía hasta ahora.

La Policía Nacional identificó a Rodrigo E., un hombre de entre 40 y 50 años y que tenía una requisitoria judicial en vigor por violencia de género a la semana de haberse producido lo que entonces se consideraba una trifulca. El agresor estaba escondido en un trastero del barrio del Crucero de la capital burgalesa y los agentes pudieron dar con él gracias a un chivatazo. Tras declarar en Comisaría, pasó a estar investigado por un delito de homicidio y recluido en la cárcel palentina de Dueñas.

Ahora, una nueva prueba y un testimonio han revelado lo que en realidad sucedió aquella noche y que acabó con la vida de Moreno, natural de Huerta del rey, y aficionado a la pesca y los toro y que con su empresa de productos químicos había conseguido una solución desinfectante de bajo coste contra el coronavirus pensada para la hostelería y la alimentación.

Acorralado y en el suelo

Las diligencias practicadas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos apuntan a que Rodrigo E. no fue el único implicado en la muerte de Moreno, según informa Diario de Burgos. Un testigo defiende lo que se ve en un vídeo aportado a la causa que muestra que el suceso se produjo en el exterior del bar y que había otros dos individuos moliendo a golpes al empresario, que aparece en las imágenes acorralado y en el suelo. De acuerdo con esta información, en un momento, Moreno logra zafarse de los agresores, pero vuelve a caer al suelo. Al levantarse, Rodrigo E. le propina un golpe que lo deja desplomado. Asimismo, el testigo señala que, aunque no se vea en el vídeo, los otros dos hombres también lo patearon en el suelo.

El informe del Instituto de Medicina Legal apunta a que el hombre recibió varios golpes y patadas y no detecta que hubiera lesiones compatibles con la posibilidad de que se hubiera defendido. Según el citado medio, el examen constata «importantes lesiones hemorrágicas compatibles con la existencia de contusiones en las regiones parietal y occipital izquierda» y refleja que la causa fundamental de la muerte es un traumatismo craneoencefálico «tras agresión con fuerza corporal». Por el momento no consta que se hayan producido nuevas detenciones.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas