El secretario de Organización del PSOECyL, Daniel de la Rosa, y el adjunto a Organización, Javier Muñoz

El secretario de Organización del PSOECyL, Daniel de la Rosa, y el adjunto a Organización, Javier MuñozLeticia Pérez

El PSOE de Castilla y León se escuda en Ferraz para no expulsar de su Ejecutiva a los imputados por corrupción

El partido liderado en la región por la ministra Ana Redondo y por el alcalde de Soria está a la espera de respuesta de Madrid para ver qué hace con José Luis Vázquez y corre un tupido velo sobre Mario Rivas

Como si no fuera con ellos. El PSOE de Castilla y León, liderado por el alcalde de Soria, Carlos Martínez, quien será el candidato socialista para tratar de arrebatarle el Gobierno de la Junta a Alfonso Fernández Mañueco, lanza campanas fuera sobre la corrupción que pudre su Comisión Ejecutiva.

Esta semana, durante la presentación de la campaña 'Un alcalde para Castilla y León', en alusión a la candidatura de Martínez para las elecciones autonómicas de 2026 en la región, el secretario autonómico de Organización del PSCyL, Daniel de la Rosa, indicó que la formación está a la espera de respuesta de la dirección federal del PSOE sobre la solicitud que cursó la semana pasada para la apertura de un expediente y la suspensión de militancia de forma cautelar al exprocurador socialista José Luis Vázquez.

Vázquez está siendo investigado por supuestas irregularidades cometidas durante su etapa como alcalde del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) entre 2007 y 2019. En concreto, por los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa. Los socialistas castellanoleoneses pidieron a Ferraz que lo suspendiera de militancia una vez el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León se declaró competente.

Vázquez sigue ostentando la Secretaría de Desarrollo Sostenible en el órgano ejecutivo del PSOE de Castilla y León, si bien renunció hace unos días a su acta de procurador en las Cortes de Castilla y León, en un movimiento que para De la Rosa evidencia su «responsabilidad». «No suele suceder» y «mucho menos» en la derecha, aseguró sobre la renuncia del exalcalde de la localidad segoviana, en una imputación que, según el número cuatro del PSCyL «está por ver» en que acaba.

El secretario general del PSCyL y candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Carlos Martínez

El secretario general del PSCyL y candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Carlos MartínezMiriam Chacón

De la Rosa elogió que abandonara la Cámara autonómica para evitar «confusión». El propio Vázquez, que defendió su inocencia en una rueda de prensa tras ser investigado por el TSJCyL, apuntó a que dimitía para que el PP «no lo utilice como una distracción y de forma malintencionada». La actual Comisión Ejecutiva Autonómica salió elegida del 15º Congreso Autonómico del PSOECyL, en el que se produjo la sucesión de poder de Luis Tudanca a Martínez, en un cónclave en el que también se eligió a otro investigado por delitos de corrupción para liderar una Secretaría. Un nombre que, además, los socialistas directamente omiten.

Se trata de Mario Rivas, alcalde de la localidad leonesa de Villablino, quien, está siendo investigado por un delito de tráfico de influencias. En este caso, los socialistas castellanos y leoneses no pueden escudarse en una decisión llegada desde Madrid, ya que sus propias normas indican que deberían de echarle del partido. El Estatuto de los cargos públicos del PSOE deja a las claras que debe «suspender a alcaldes, concejales y parlamentarios que se hallen incursos como imputados/procesados en un juicio oral por algún delito contra las Administraciones Públicas». Esto no solo no ha ocurrido, sino que Rivas se mantiene en el órgano de poder socialista en la región como secretario de Transición Justa.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas