El Toro de España
Castilla y León toma la delantera para acoger el Toro de España, la escultura de 300 metros que quiere ser un símbolo nacional
Hasta la fecha, dos ayuntamientos de la Comunidad han mandado planos y propuestas de ubicación a la organización
Castilla y León toma la delantera en el proyecto El Toro de España, impulsado por la Academia Española de la Tauromaquia. De entre los cerca de 30 municipios de todo el país que se han postulado públicamente para acoger a este colosal toro de 300 metros, hay dos de la Comunidad que han dado un paso adelante.
Se trata de Peñafiel (Valladolid) y Valle de Valdebezana (Burgos), que ya han entregado a los impulsores del proyecto los planos donde ubicarían la gigantesca estatua de metal. También ha hecho lo propio el Ayuntamiento de El Molar (Madrid).
La presentación de estos documentos supone un paso crucial dentro del proceso de selección, ya que demuestra la disposición técnica de los consistorios para albergar la obra, que pretende convertirse en un icono cultural y turístico a escala internacional.
En el caso de Peñafiel, el Ayuntamiento no ha querido desvelar el lugar exacto donde se levantaría el Toro de España, aunque explican a este periódico que se trata de una zona «especial» ubicada dentro del pueblo.
«Estaría en una ubicación privilegiada que cumple las características de espacio necesario por si el día de mañana hay que dotar a la zona de servicios», detalla Yolanda Burgoa, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Peñafiel, quien recuerda que la tradición taurina está muy arraiga en esta localidad vallisoletana. «Celebramos nuestros festejos taurinos en la Plaza del Coso, que es un Bien de Interés Cultural (BIC); queremos poner en valor lo que significa la tauromaquia para nuestra localidad», dice.
Peñafiel (Valladolid)
El siguiente paso de los aspirantes que quieren albergar el Toro de España será obtener el respaldo de sus respectivas diputaciones provinciales y comunidades autónomas, «requisito indispensable antes de firmar cualquier convenio», explican desde la Academia de la Tauromaquia.
Sin embargo, en el caso de Peñafiel este requisito no sería necesario. «Nosotros no lo necesitaríamos porque la competencia para otorgar licencias o autorizaciones sobre los terrenos es nuestra, ya que contamos con un Plan General de Ordenación Urbano (PGOU). Eso sí, puede que necesitemos otros permisos, lo que habría que estudiar más adelante», admite la concejal.
Valle de Valdevezana
Si la iniciativa prospera, El Toro de España podría convertirse en una de las mayores estructuras del mundo. En cuanto al diseño de la escultura, en los cuernos del toro se instalarían miradores panorámicos y a sus pies, una zona de ocio con restaurantes y tiendas de recuerdos relacionados con el mundo de la tauromaquia.
«La estructura sería un entramado metálico abierto, y una construcción modular, similar a un juguete Mecano de gran escala», explican los promotores del proyecto. «Estaría formada por miles de toneladas de acero estructural ensamblado, con un diseño pensado para reducir la resistencia al viento y distribuir las cargas de forma equilibrada», concluyen.
Los otros aspirantes
La iniciativa del Toro de España, concebida como un homenaje a la tradición taurina y a la identidad española, ha despertado un gran interés en distintos rincones del territorio nacional. Además de Peñafiel, Valle de Valdevezana y El Molar, hay un total de 25 localidades que se han postulado para acoger al gigantesco toro.
De esa lista de municipios, casi la mitad pertenecen a Castilla y León. En concreto, de la provincia de Salamanca se han postulado Ciudad Rodrigo, Ledesma, El Maillo, Peralejos de Abajo y Vitigudino. Por su parte, de Zamora participan Toro y Benavente. En Valladolid, está Valdestillas; mientras que en León solo se ha mostrado interesado Sahagún. Finalmente, en Burgos se encuentran Roa de Duero y Villatuelda.