Cascada de Orbaneja del Castillo (Burgos)
El pequeño pueblo de Burgos que sorprende con una joya natural que atrae a miles de curiosos
La localidad también destaca por su arquitectura tradicional, con casas de piedra caliza, calles estrechas y miradores naturales
en el Valle de Sedano se erige una pequeña localidad burgalesa (de tan solo 50 habitantes) que se ha convertido en lugar de peregrinaje de miles de forasteros. Los visitantes acuden al municipio para deleitarse de un entorno único y observar un fenómeno natural excepcionalmente bello.
La joya de la naturaleza que define a Orbaneja del Castillo es el arroyo que brota de la llamada Cueva del Agua, situada en la parte alta del pueblo. De ese punto nace una cascada natural con un salto de 25 metros. Desciende entre las casas, forma terrazas naturales y pozas de color azul verdoso, y finalmente desemboca en el río Ebro. Antiguamente, la cascada sirvió para mover las piedras de cinco molinos harineros de los que todavía se conservan restos.
Esta espectacular joya de la naturaleza, visible desde la plaza principal, divide el pueblo en dos barrios: Villa y Puebla; y ha convertido al municipio en uno de los lugares más fotografiados de la provincia de Burgos.
Orbaneja del Castillo
Orbaneja del Castillo también destaca por su arquitectura tradicional, con casas de piedra caliza, calles estrechas y miradores naturales que ofrecen vistas sobre el cañón del Ebro. Quien se acerca a esta localidad, encuentra también miradores sobre el cañón y varias rutas de senderismo para recorrer la zona caminando, corriendo o en bicicleta.
Orbaneja del Castillo
Conjunto histórico
Orbaneja del Castillo fue reconocida oficialmente como Conjunto Histórico en 1993, lo que ha contribuido a ordenar usos, conservar su arquitectura popular y reforzar la convivencia entre turismo y vida cotidiana en un núcleo que, pese a su tamaño, recibe miles de turistas cada año.
Orbaneja del Castillo (Burgos)
La singularidad natural también ha impulsado actuaciones recientes de conservación. El pasado mes de enero, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó la restauración de manantiales petrificantes en la cascada de Orbaneja. La intervención, financiada con fondos europeos, busca preservar la calidad del entorno, frenar la degradación de las tobas y mejorar la seguridad del visitante.
La ruta de las cascadas
Orbaneja del Castillo forma parte de la ruta de las cascadas del Alto Ebro, un recorrido que une algunos de los enclaves naturales más destacados del norte de Castilla y León. Esta ruta se desarrolla dentro del parque natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón.
En apenas 40 kilómetros, los visitantes pueden conocer lugares de gran interés, como las cascadas de Pedrosa de Tobalina y Tobera o el Pozo Azul de Covanera, un manantial subterráneo considerado uno de los más profundos del mundo. El trayecto combina zonas de senderismo, miradores naturales y pueblos de gran valor arquitectónico.