Carlos Martínez y Pedro Sánchez, el pasado fin de semana, en un acto del PSOE en León
El rival socialista de Mañueco desata un terremoto político identitario que podría salirle muy caro en León
Carlos Martínez echa gasolina al fuego leonesista, un asunto que divide profundamente al partido, que ha tenido que aclarar que no ha habido «mofa» ni «burla» en uno de sus discursos
El secretario general del PSOE de Castilla y León y alcalde de Soria, Carlos Martínez, se ha metido él solo en un jardín que podría salirle muy caro en las próximas elecciones, en las que tratará de desbancar de la Junta al 'popular' Alfonso Fernández Mañueco. Y es que, durante la convención socialista celebrada el pasado fin de semana en la capital leonesa, que contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Martínez hizo una chanza con un asunto altamente delicado en la provincia, donde ya de por sí el ambiente está muy caldeado entre los dirigentes del partido del puño y la rosa.
«Me critican porque hablo Castilla León seguido [...]. Habrá que decir Castilla y León y Soria y Burgos y Valladolid y Segovia...», apuntó el regidor soriano durante su discurso antes de proferir una pequeña risa. El partido ha tenido que salir este miércoles a precisar las palabras de Martínez, que ya le están sirviendo de munición a los socialistas para atacar al PSOE en la disputada provincia, donde el PSOE fue primera fuerza en los pasados comicios, pero con apenas unos 8.000 votos más que el PP y con la Unión del Pueblo Leonés pisándoles los talones.
La UPL pedía este martes mayor presencia de contenidos sobre la Región Leonesa en el currículo oficial Castilla y León en las asignaturas de Lengua, de Historia del Arte e Historia para, entre otras cosas, evitar «espectáculos dantescos como las declaraciones del candidato a la Presidencia del Partido Socialista, Carlos Martínez, negando la existencia de la misma».
Nuria Rubio, vicesecretaria general del PSCyL, ha sido quien ha dado la cara, llamando a la «calma» ante esta polémica identitaria marcada por la ausencia de una «y». «No ha habido ninguna intención de mofa o burla», apuntaba sobre su jefe de filas, de quien, decía, «siempre ha dejado claro» su «respeto» hacia las «dos regiones» que componen la Comunidad, así como su apuesta por que se compense al territorio que ha crecido «más despacio».
Rubio, asimismo, expresó un «respeto absoluto» por las personas que defienden la autonomía de León, así como por las que como ella apuestan por la continuidad de León en la Comunidad y un cambio de gobierno en Castilla y León, tras casi 40 años de gestión del Partido Popular y defendió las buenas relaciones con la UPL, con quien cogobiernan en la Diputación leonesa.
Rifirrafe con el alcalde díscolo de León
La vicesecretaria general de los socialistas castellanoleoneses –como fija la RAE– o castellanos y leoneses –como marca el Estatuto de Autonomía– perdió la oportunidad de calmar las aguas dentro del partido y atacó al alcalde de León, José Antonio Díez, quien defiende que León tenga su propia comunidad autónoma, en disonancia con la cúpula socialista, y que protagonizó una polémica a cuentas del acto del fin de semana, al asegurar que su propio partido no le había invitado al acto; algo que desmintieron desde el PSCyL.
Rubio indicó sobre Díez que «últimamente» no parece estar «muy acorde» con la posición del PSOE y le animó a «que abandone esa senda» y se centre en su gestión como primer edil leonés y 'lavar los trapos sucios' a través de los órganos internos con los que cuenta el PSOE para «dirimir» las discrepancias.
El alcalde de León, que no pasa una, se pronunció tras las palabras de la dirigente socialista y advirtió que no iba a permitir ni consentir «bajo ningún concepto» que «no se respete» el «derecho y deseo» a la autonomía leonesa, ya que «una cosa es que no se comparta y otra que no se respete». «Entiendo que la señora Rubio esté cómoda donde está, pero tiene que entender que hay decenas de miles de leoneses, decenas de representantes en los distintos municipios y muchísimos militantes del Partido Socialista que han manifestado estar menos cómodos que la señora Rubio en las Cortes de Castilla y León», espetó.
Finalmente, el regidor leonés insistió en que en la intervención de Martínez «se dijo lo que se dijo» y lamentó que «es un sentir que tiene una parte importante de la Ejecutiva o del nivel autonómico del PSOE», quienes «no quieren, como mínimo, entender nuestra realidad, nuestro derecho y nuestro deseo», en contraposición a quienes «llevan bastante tiempo diciendo que trabajan mucho por León, pero la verdad es que todavía no se ha visto nada»: los líderes de su partido.