Barrio San Juan Bautista, Burgos

Barrio San Juan Bautista, BurgosGoogle Maps

Alarma vecinal en Burgos: okupas entran en una casa unifamiliar, contratan internet y provocan disturbios

La casa okupada está en el barrio San Juan Bautista, antigua barriada General Yagüe

El barrio San Juan Bautista de Burgos (antigua barriada General Yagüe) vive días de inquietud tras la okupación de una vivienda unifamiliar en la calle Costa Rica, un suceso que ha llevado a los vecinos a reclamar una mayor presencia policial y medidas de seguridad.

La okupación del inmueble se produjo hace tan solo unos días cuando varias personas accedieron a la vivienda a través del patio trasero, logrando entrar en su interior. Los vecinos comprobaron poco después que una empresa de telecomunicaciones entró al inmueble para instalar una antena de televisión e internet en la casa okupada.

Además, la Asociación de Vecinos de San Juan Bautista denuncia que se han producido altercados entre los okupas (algunos de ellos menores de edad) y varios residentes, lo que ha elevado la tensión en una zona caracterizada hasta ahora por la convivencia y la tranquilidad. De hecho, se trata de un barrio donde viven muchas personas mayores.

No es la primera vez que esta casa unifamiliar ha sido okupada. Según publica El Diario de Burgos, hace unos meses se produjo un hecho similar, aunque en aquella ocasión los okupas fueron finalmente desalojados.

Según recoge el mismo periódico, desde la asociación de vecinos del barrio también denuncian que en los últimos meses, varios residentes han observado a personas vigilando las viviendas unifamiliares del entorno, presumiblemente para comprobar si estaban vacías. Este tipo de movimientos ha hecho aumentar la preocupación entre los propietarios, que temen que puedan producirse nuevos intentos de ocupación en otras casas deshabitadas.

El caso de la calle Costa Rica

El caso de la vivienda okupada en la calle Costa Rica se suma a otros episodios similares registrados en distintos puntos de Burgos, que han generado preocupación en comunidades de vecinos por el impacto en la convivencia y el sentimiento de inseguridad que provocan.

Eso es precisamente lo que está ocurriendo en la calle Trinas, en Burgos capital, donde un grupo de okupas entró hace meses en varias viviendas de un mismo edificio. Desde entonces, los delincuentes han protagonizado peleas, altercados en la vía pública y han provocado daños en las zonas comunes del inmueble. Ante esa situación, los vecinos, incapaces de frenar lo que estaba ocurriendo por la vía del diálogo, acudieron a la justicia civil para exigir responsabilidades a la propietaria de los pisos okupados.

Finalmente, los vecinos del inmueble ganaron su batalla contra los okupas en los tribunales. El Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Burgos condenó recientemente a la empresa mercantil Hipolvict, propietaria de cuatro viviendas en el número 3 de la mencionada vía, a pagar 16.590 euros por daños morales a los restantes propietarios del edificio.

Además, la resolución judicial ordena a la empresa a promover los desahucios si los actuales ocupantes sin título persisten en conductas que perturban la convivencia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas