La madre superiora del convento de Belorado, Sor Isabel de la Trinidad, y tres monjas del convento de Belorado salen del juzgado de Burgos

La madre superiora del convento de Belorado, Sor Isabel de la Trinidad, y tres monjas del convento de Belorado, en una imagen de archivoEFE

El TSJ de Castilla y León rechaza la denuncia de intento de secuestro de las monjas de Belorado

El tribunal no aprecia prevaricación ni irregularidades en las decisiones tomadas por la juez de Briviesca

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha archivado la querella interpuesta por las exmonjas de Belorado contra la juez de Briviesca, a la que acusaban de prevaricación e intento de secuestro de las monjas de mayor edad, después de que el pasado mes de agosto ya rechazara una denuncia en el mismo sentido.

La Sala de los Civil y Penal del TSJCyL no aprecia prevaricación ni irregularidades en las decisiones tomadas por la jueza, quien autorizó a finales de julio medidas cautelares para la salida de las monjas ancianas (no excomulgadas dentro del enfrentamiento abierto con el Arzobispado) del monasterio de Belorado.

Los hechos a los que se refiere la denuncia ocurrieron el pasado 1 de agosto cuando una comisión judicial, compuesta por Guardia Civil, miembros de la Federación de Clarisas y del Arzobispado de Burgos, intentó trasladar a otro monasterio de la Federación de Clarisas a las monjas ancianas de Belorado, a las que sus compañeras habían llevado días antes al monasterio de Orduña (Bizkaia).

La defensa de las exmonjas de Belorado, en nombre de cuatro de las cinco mayores, denunció lo ocurrido, pero el TSJCyL archivó en agosto dicha denuncia, por no existir querella contra los supuestos autores del delito, que tampoco estaban definidos en ella.

Convento de Santa Clara, de las Clarisas, en Belorado

Convento de Santa Clara, de las Clarisas, en BeloradoRicardo Ordóñez

Ahora, la Sala de lo Civil y Penal desestima la querella presentada posteriormente y la archiva sin atender tampoco a las peticiones de paralizar lo que las exmonjas consideran una salida forzada de las mayores y de suspender a la jueza de Briviesca.

Si bien el auto reconoce que algunas de las decisiones procedimentales o de fondo adoptadas por la jueza querellada «pudieran ser discutibles o irregulares jurídicamente», no pueden tacharse «en modo alguno» de prevaricadoras en el sentido que exige el tipo penal imputado en la querella.

En cuanto al resto de los delitos denunciados (detención ilegal, falsedad de documento público, impedimento del ejercicio de derechos constitucionales), «aun es más clara la improcedencia de su consideración», según el auto.

Insiste en que no se han violado derechos cívicos o constitucionales; tampoco se acredita falsedad documental y, según el auto, «resulta sencillamente estrambótico» el intento de calificar de detención ilegal medidas judiciales de protección de personas discapacitadas. Contra el auto del TSJ cabe recurso de súplica

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas