Monseñor Mario Iceta con sor Carmen, de la Federación de Clarisas
Nuevo revés para las exmonjas de Belorado: el Juzgado archiva la causa contra monseñor Iceta
Las exclarisas acusaron al Comisario Pontificio de tres delitos, y ninguno de ellos ha prosperado
El tiempo avanza inexorable y las papeletas se les acaban a las exmonjas de Belorado (Burgos). El arzobispado de Burgos ha comunicado en la tarde de este viernes que el Juzgado de Briviesca ha ordenado el sobreseimiento y archivo de la causa penal iniciada por las exclarisas de Belorado contra el Comisario Pontificio y arzobispo de Burgos, monseñor Mario Iceta.
Esto supone un nuevo revés para las monjas excomulgadas, y las vuelve a situar frente al precipicio del desahucio del convento que ocupan en Belorado. Ninguna de las acciones legales que han emprendido las exmonjas para tratar de frenar el proceso contra ellas ha logrado su objetivo. Algunas de ellas interpusieron en julio de 2024 una denuncia contra el Comisario Pontificio, «que fue sobreseída por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º 1 de Briviesca».
Ya en su informe del 31 de octubre de 2024, el Ministerio Fiscal afirmaba expresamente que, «careciendo los hechos de relevancia penal, se interesa el sobreseimiento de las presentes actuaciones». Las exreligiosas volvieron a recurrir, y «la Audiencia Provincial de Burgos, en auto de fecha 4 de marzo de 2025, revocó el sobreseimiento por el carácter prematuro de la resolución y obligaba al Juzgado a reabrir la causa».
«Con ese motivo, el pasado 7 de mayo, el Comisario Pontificio fue citado a declarar ante dicho órgano judicial para ejercer su derecho a la defensa y desmentir los hechos en los que se fundamentaba la acusación de tres presuntos delitos que se le atribuían: administración desleal, coacciones y revelación de secretos», detalla el comunicado de la Oficina del Comisario Pontificio.
No hay administración desleal
Según la Oficina, «desde su nombramiento, el Comisario Pontificio «ha venido pagando las nóminas de los trabajadores que lo han solicitado directamente, así como los gastos y recibos de los monasterios, salvo aquellos que les corresponden a las denunciantes para el ejercicio de sus actividades laborales, como el pago de la cuota de autónomos». Tampoco prosperó el delito de coacciones, que las exclarisas basaban en «un cambio de una llave del monasterio de Derio el día 3 de julio de 2024». «Las exreligiosas conocían la existencia de otra entrada», se adujo en aquel momento.
Respecto a la acusación de revelación de secretos, «el auto afirma que no hay deber de confidencialidad respecto a la información que monseñor Mario Iceta conoce como Comisario Pontificio». «Además, no existe relación profesional alguna entre las denunciantes y el Comisario Pontificio, con lo cual no puede darse el delito de revelación de secretos», concluye el comunicado, que ha conducido al «sobreseimiento libre y archivo de la causa» contra el Comisario Pontificio.