Celebración del Toro Jubilo en Medinaceli

Celebración del Toro Jubilo en MedinaceliMiriam Chacón | Ical

Los animalistas intensifican su ofensiva contra el Toro Júbilo de Medinaceli: «La presión irá en aumento»

La fiesta del toro embolado, el único y último toro de fuego que hay en la Comunidad, se celebra este sábado

El Partido Animalista (Pacma) está decidido a sabotear una de las tradiciones taurinas más arraigas de Castilla y León: el Toro Júbilo de Medinaceli (Soria). Los animalistas han amenazado con convertir el municipio soriano en el «el nuevo Tordesillas», donde la agrupación boicoteó en repetidas ocasiones el torneo del Toro de la Vega celebrado en la citada localidad vallisoletana.

La formación asegura que «la presión social y la respuesta de organizaciones internacionales irá en aumento» hasta lograr el fin de uno de los festejos taurinos «más crueles de España», según su presidente nacional, Javier Luna.

«Diferentes organizaciones internacionales apoyadas por celebridades mundiales se han puesto en contacto con Pacma para presionar y parar este festejo medieval donde se tortura al animal pudiéndole ocasionar la muerte, como ocurrió en 2022», asegura Luna.

La formación explica que este año duplicará la presencia de manifestantes frente al festejo, que se celebrará el día 15, con dos autobuses que partirán desde Madrid y decenas de personas que llegarán desde distintos puntos de España. «Cada año se suman más voces y más colectivos, y no vamos a cesar hasta que se prohíba», subraya el dirigente animalista, que anuncia también la continuación de la batalla judicial para acabar con el evento por la vía legal.

El Toro Júbilo, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, se suspendió por una orden judicial a petición de Pacma, al estimar que debía prevalecer el bienestar animal. Sin embargo, el pasado mes de septiembre de 2025, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anuló aquella medida, devolviendo a la localidad la posibilidad de mantener viva su tradición.

Bien de Interés Cultural inmaterial

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha iniciado este miércoles el procedimiento para declarar el Toro Jubilo de Medinaceli como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial, según publica este miércoles el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

La resolución, fechada el 4 de noviembre de 2025, se acoge a lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, que contempla la inclusión en el patrimonio autonómico de los bienes materiales e inmateriales dotados de valores históricos, artísticos, etnológicos o tradicionales.

Toro Jubilo de Medinaceli (Soria) 

10/11/2017

Toro Jubilo de Medinaceli (Soria)Europa Press

La norma especifica además que pueden ser declarados de interés cultural aquellos bienes inmateriales que revistan carácter singular y relevante, con mención expresa de sus usos, representaciones, conocimientos, técnicas, comunidades portadoras y posibles amenazas a su conservación.

Como se argumenta en el expediente, el Toro Jubilo de Medinaceli, con raices en el siglo XVI, es una de las manifestaciones populares «más antiguas y singulares de la provincia de Soria». Constituye el único ejemplo en Castilla y León de la modalidad conocida como «toro de fuego» y se celebra cada año dentro de las fiestas de los Cuerpos Santos, con la participación activa de los vecinos del municipio.

Asimismo, el documento publicado en el Bocyl destaca que este festejo se distingue de otros eventos taurinos por no implicar la muerte del animal.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas