Coche de la Policía Nacional
Así funciona la estafa de inversión en redes sociales con la que una vecina de Valladolid perdió 12.000 euros
La Policia Nacional ha identificado a nueve personas presuntamente implicadas en una estafa digital
un anuncio atractivo en redes sociales, un mensaje escrito desde un número de teléfono extranjero y la promesa de ganar suculentas cantidades de dinero a través de una plataforma de inversión. Así comenzó la estafa digital que ha llevado a una mujer de Valladolid a perder más de 12.000 euros. La Policía Nacional ha identificado a nueve personas presuntamente implicadas en el caso.
La investigación comenzó el 27 de mayo, cuando la víctima denunció que había sido captada a través de un anuncio de inversión en Instagram. Tras pinchar en él, inició una conversación por WhatsApp con un número de origen extranjero, desde donde le indicaron cómo registrarse en una supuesta plataforma de inversión.
Los primeros pagos, pequeñas aportaciones vía Bizum por un total de 4.165 euros, llegaron acompañados de devoluciones con supuestos beneficios, una maniobra clásica para reforzar la credibilidad del sistema.
Superada esa fase, los estafadores la incorporaron a un grupo de Telegram. Allí le exigieron fotografías de su DNI por ambas caras y un vídeo mostrando el documento, aumentando el control sobre la víctima.
A continuación, le indicaron que realizara nuevas transferencias a través de la aplicación Zen.com, que ascendieron a 8.183 euros. Cuando la mujer trató de recuperar esa cantidad, los estafadores le reclamaron un último ingreso de 6.189 euros, fue en ese momento, cuando la mujer entendió que era víctima de un fraude.
Nigeria, origen de la llamada
El Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid rastreó el número utilizado en la comunicación, localizado en Nigeria, un país vinculado a redes internacionales de ciberdelincuencia. El análisis de los movimientos bancarios permitió identificar a nueve personas relacionadas con la recepción y el reparto del dinero.
Según los investigadores, estas personas podrían formar parte de la conocida estructura de «rueda», habitual en este tipo de delitos. Se basa en la utilización de «mulas bancarias», ciudadanos captados mediante falsas ofertas de trabajo, tanto en internet como presencialmente, que facilitan sus cuentas bancarias o incluso el acceso total a ellas. Estas cuentas actúan como intermediarias para mover el dinero defraudado y dificultar su rastro.
La Policía Nacional continúa practicando diligencias para determinar la responsabilidad individual de los implicados y recuerda la importancia de desconfiar de cualquier propuesta de inversión no verificada, especialmente aquellas promovidas a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería.