Ponferrada (León), en una imagen de archivo
Castilla y León se prepara para las primeras nevadas del otoño y un fuerte descenso de las temperaturas
La entrada de aire frío obligará a extremar las precauciones ante heladas tempranas, carreteras resbaladizas y variaciones térmicas bruscas
Castilla y León encara una semana marcada por un desplome brusco de las temperaturas que abrirá la puerta a las primeras nevadas del otoño en buena parte de la Comunidad. La cota de nieve podría bajar hasta el entorno de los 800 metros. La entrada de aire frío obligará a extremar las precauciones ante heladas tempranas, carreteras resbaladizas y variaciones térmicas bruscas.
En Salamanca, la situación meteorológica cambiará de golpe a partir del martes. La temperatrua mínima llegará a uno o incluso por debajo de cero, según estimaciones de la Agencia Estal de Meteorología (Aemet). Ávila vivirá un descenso aún más acusado del mercurio, con previsiones que apuntan a que el jueves se alcanzarán hasta cuatro grados bajo cero.
Valladolid también entrará de lleno en el frío a lo largo de esta semana. La ciudad pasará a registrar apenas dos grados y, en algunos momentos, cero. Un comportamiento parecido se espera en Zamora, donde las temperaturas caerán desde los nueve o seis grados de jornadas previas a valores que rondarán uno o dos.
El descenso se traducirá en nevadas en varias provincias. Burgos será una de las primeras en notarlo. El termómetro quedará por debajo de cero entre el martes y el miércoles, con posibles precipitaciones de nieve entre el jueves y el sábado. El jueves también está previsto que nieve en Palencia.
Segovia también entrará en escena con mínimas de hasta tres grados bajo cero y previsión de nieve. Por su parte, León experimentará un retroceso térmico que la situará igualmente por debajo del grado positivo, con posibles nevadas en toda la provincia entre el miércoles y el jueves.
En Soria, se esperan cuatro grados para la jornada de este lunes, aunque el martes amanecerá ya con tres bajo cero y la nieve podría caer tanto el jueves como el viernes. Asimismo, en se esperan nevadas, pero el viernes será la jornada más dura, con mínimas previstas de hasta cuatro grados negativos.