Nieve en la provincia de León, en una imagen de archivo
Castilla y León se prepara para el mayor episodio de nieve de la semana con avisos en cuatro provincias y problemas de tráfico
Las precipitaciones pueden afectar a la circulación en las vías comarcales y locales, y también en las autopistas y autovías
La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha extendido la alerta por nevadas a la provincia de Soria, con «especial atención» a la zona cercana a La Rioja. El episodio invernal ya afecta a las provincias de León, Palencia y Burgos. El aviso llega acompañado de advertencias sobre posibles problemas en la circulación y la recomendación de consultar el parte meteorológico antes de ponerse en carretera.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una caída notable de las temperaturas —hasta –3 ºC en Soria y Ávila— y la llegada de acumulaciones significativas en las montañas del norte. Además, se ha activado al aviso naranja por posibles precipaciones que podrían dejar hasta 20 centímetros de nieve en la Cordillera Cantábrica.
La situación también se complica en Burgos y Palencia, donde la Cordillera Cantábrica registrará desde la madrugada acumulaciones de 10 centímetros, mientras que en la Ibérica burgalesa se esperan alrededor de 5 centímetros.
Ya por la tarde, las previsiones incluyen al norte de Burgos, Condado de Treviño y la meseta burgalesa, aunque con espesores más reducidos, en torno a 2 centímetros.
Las administraciones alertan de que la nieve puede condicionar no solo las carreteras secundarias, sino también algunas de las principales vías de conexión de la Comunidad. Las vías en las que hay que extremar las precauciones son la AP-66, N-630, N-621, A-67, AP-68, AP-1 y A-15.
Protocolo de nevadas
La Junta de Castilla y León mantiene activo su protocolo por nevadas y Protección Civil adelanta que la cota caerá progresivamente por debajo de los 600 metros, extendiendo el riesgo a zonas más bajas. El episodio se prolongará varios días, con el tramo entre el jueves y el viernes como el más complicado. El sábado, un nuevo frente volverá a dejar nieve en León.
Las autoridades instan a seguir la información oficial, abrigarse adecuadamente y extremar las precauciones en carretera. Entre las recomendaciones destacan llevar cadenas, manta, pala, víveres, conducción suave, depósito lleno y revisión del vehículo antes de viajar.