El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
Mañueco acusa al PSOE y a Vox de formar una «extraña coalición del ruido» para frenar el avance de Castilla y León
El presidente autonómico aseguró que el Presupuesto de 2026 se aprobarán en marzo, «tras la nueva victoria electoral»
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó su intervención en el II Foro del PP de Grandes Ciudades, celebrado en Burgos, para cargar contra PSOE y Vox por haber bloqueado el Presupuesto de Castilla y León de 2026. «Cuando bloquean los presupuestos, los que pierden son los ciudadanos de Castilla y León», afirmó durante su discurso en el que estuvo arropado por el líder del PP, Alberto Nuñez Feijoó y otros dirigentes de la formación.
Mañueco acusó al partido de Santiago Abascal de haber abandonado el Gobierno regional dejando trabajos sin hacer y «tirados» a agricultores, ganaderos y autónomos, y denunció que el PSOE se haya unido ahora a ellos en «una extraña coalición del ruido» sin «afinidad ideológica» y cuyo único objetivo sería impedir que «nada avance en nuestra tierra».
El dirigente popular enumeró las medidas que quedarán paralizadas sin el Prespuesto de 2026, como el bono nacimiento, el nuevo bono para autónomos, las bonificaciones de viajes, los planes de apoyo al campo, el incremento del 80 % en vivienda, las ayudas al alquiler o la gratuidad educativa de 0 a 16 años. También citó los 10 helicópteros medicalizados previstos y el refuerzo de servicios públicos esenciales .
A pesar del bloqueo de la oposición, Mañueco garantizó que «todas esas medidas estarán en el programa electoral» y que las cuentas autonómicas verán la luz en marzo, «cuando volvamos a tener una nueva victoria en las urnas».
En esta línea, reivindicó al Partido Popular como «mucho más que un partido», un «símbolo» y «el único pilar que sostiene la democracia constitucional en España», en contraposición al «ruido» que, a su juicio, «provoca el Gobierno de Sánchez un día sí y otro también».
Ganas de victoria
Tras recorrer en los últimos días las nueve provincias, Mañueco aseguró haber encontrado a «más de 3.000» cargos y militantes «con ganas de defender al presidente Feijóo» y de llevar el proyecto del PP «a cada rincón de esta tierra, la más grande de España y una de las más grandes de Europa».
Asimismo, se presentó como un presidente centrado en «la buena política», aquella que «huye del ruido y de los muros», y subrayó los resultados alcanzados por la Comunidad: liderazgo en educación, servicios sociales, dependencia y exportaciones, récord de empleo y fiscalidad baja.
Llamada a la movilización el domingo
En línea con otros dirigentes del PP, Mañueco animó a los castellanos y leoneses a acudir este domingo a Madrid para exigir un cambio político en España. «Para decirle a Sánchez que su proyecto dañino para España ha fracasado, que su tiempo ha pasado, que se vaya de la Moncloa y convoque elecciones».
El dirigente autonómicio cerró su discurso apelando al sentimiento de Comunidad: «Si ponemos nuestro talento y nuestro corazón al servicio de esta tierra, Castilla y León estará entre las tres mejores comunidades autónomas de España. Y haciendo más fuerte a Castilla y León, haremos más fuerte a España».