El presidente de la Junta, Francisco Fernández Mañueco, este jueves, en LeónPeio García

La oposición a Mañueco tratará de salpicarlo con una trama corrupta en un Pleno que el PP tacha de «plató electoral»

Vox secunda la propuesta del PSOE pese a que el presidente de la Junta ya compareció hace cinco años en la comisión de investigación y el caso está judicializado

La oposición en bloque tratará de hacer leña del árbol caído. A petición del PSOE, todos los grupos de las Cortes de Castilla y León, a excepción del PP, han aprobado en la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, comparezca en el Pleno autonómico del próximo martes para dar explicaciones sobre la denominada trama eólica, destapada hace 12 años y que constituye el «mayor» caso de «corrupción de la Comunidad», como ha recordado este jueves la portavoz socialista, Patricia Gómez.

La trama eólica, que operó entre el año 2000 y 2015, transcurrió casi en paralelo a la época en la que Mañueco era secretario general del PP de Castilla y León, si bien este caso, que habría supuesto 70 millones de euros en mordidas, se orquestó desde la Consejería de Economía del Gobierno autonómico del entonces presidente Juan Vicente Herrera. Su sucesor en el cargo fue consejero de Presidencia y de Justicia e Interior, pero, pese a que hay una quincena de altos cargos de la Junta juzgados, la trama no salpicó ni al Ejecutivo autonómico en general ni a su entonces presidente ni al actual. Mañueco, asimismo, ya compareció en una comisión de investigación, hace cinco años, y ya se está juzgando desde hace meses en un macrojuicio en Valladolid.

Pese a ello, todos los grupos parlamentarios de la oposición han dado luz verde a una comparecencia en el Pleno que desde el PP se entiende como un movimiento de claro corte electoralista que busca salpicar al dirigente salmantino a unos tres meses de que convoque las elecciones autonómicas. Según el portavoz 'popular', Ricardo Gavilanes, con esta intervención del presidente del Gobierno regional, que convertirá el Pleno en «un plató electoral», PSOE y Vox, de quienes ha dependido la votación, «no buscan esclarecer nada; busca ruido, confrontación y espectáculo».

Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla y LeónLeticia Pérez

«El PP respeta la justicia. PSOE y Vox intentan sustituirla por un juicio paralelo», ha asegurado Gavilanes, quien le ha afeado a los de Santiago Abascal que «siempre presumen de no creer en las comisiones de investigación cuando la Justicia está haciendo su trabajo. Al menos, esto es lo que han defendido hasta ahora, que quedan escasos tres meses para las elecciones». Asimismo, ha criticado que los socialistas han dejado de creer en la separación de poderes, «algo que llevan demostrando, a nivel nacional, desde hace un tiempo», según ha asegurado el portavoz, quien ha lamentado que se «asiste una vez más a la pinza del PSOE y Vox».

Desde el PSOE, Gómez ha indicado que Mañueco «no era ajeno –a la trama–, porque se sentaba en el Consejo de Gobierno». Un argumento que no parece ser válido para echarle las culpas a Pedro Sánchez de los escándalos que implican a su Gobierno y a su partido.

A su vez, el portavoz del Grupo Vox, David Hierro, ha justificado su apoyo a esta solicitud con unas declaraciones realizadas por Mañueco el pasado viernes en Valladolid en las que afirmó que los secretarios generales de los partidos «mandan mucho». «Entonces, como era secretario general del PP cuando ocurrió la 'trama eólica', pues a lo mejor, como mandan mucho, nos puede explicar qué pasaba». «A lo mejor sorprende diciendo que no conocía a Rafael Delgado –el presunto cabecilla de la trama– cuando era viceconsejero de Economía, igual que el jeta de Sánchez dice que no conocía a Ábalos», ha ironizado.