El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la concejal de Vox, Irene Carvajal
PP y Vox salvan sus diferencias y aseguran la estabilidad de Valladolid con el nuevo Presupuesto
La mesa de trabajo que estudiará suprimir las multas de la Zona de Bajas Emisiones se constituirá previsiblemente esta misma semana
PP y Vox han logrado recomponer su relación y cerrar un acuerdo que permitirá aprobar en las próximas semanas el Presupuesto de Valladolid para 2026, cifrado en 445 millones de euros, el más alto de la historia. Ambas formaciones han encontrado una salida pactada en torno a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), el principal escollo que condicionaba el respaldo de la formación verde a las cuentas municipales. Finalmente, el Ayuntamiento dirigido por Jesús Julio Carnero analizará la posibilidad de eliminar las multas de la ZBE.
La postura de Vox en torno a la ZBE se había endurecido en los últimos días. El grupo municipal pidió el pasado viernes crear una mesa técnica y jurídica para estudiar la supresión o suspensión de las multas aplicadas en la zona restringida. A su juicio, el actual régimen sancionador está provocando una «autorrestricción» entre vecinos y afectando negativamente al comercio, la hostelería y el tráfico de acceso al centro.
Además, consideran que no está demostrando mejoras apreciables en la calidad del aire, por lo que debía replantearse su alcance. «Queremos suprimir o derogar el régimen sancionador», anunciaba la teniente de alcalde del Ayuntamiento y portavoz del Grupo Municipal de Vox, Irene Carvajal.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presenta el proyecto de Presupuestos Generales del Ayuntamiento para 2026
Pues bien, tan solo cuatro días después de la petición de Vox, el alcalde, Jesús Julio Carnero, aceptó la propuesta de crear el grupo de trabajo, lo que permitirá dar luz verde al Presupuesto para el próximo ejercicio.
La mesa se constituirá en los próximos días
La mesa de trabajo sobre la ZBE se constituirá previsiblemente esta misma semana, y su función será revisar la aplicación de la zona restringida desde criterios técnicos. «El grupo de trabajo quedará conformado previsiblemente a lo largo de la presente semana, así lo decretaré mediante el correspondiente decreto, que permitirá analizar cómo evoluciona la zona de bajas emisiones y qué rectificaciones hay que realizar», señaló el alcalde Carnero este martes durante la presentación del Presupuesto.
Asimismo, añadió que este análisis deberá abordar «cómo está afectando desde el punto de vista de la salud, desde el punto de vista medioambiental, desde el punto de vista energético y de la relevancia social».
El acuerdo entre PP y Vox permite al Ayuntamiento avanzar sin sobresaltos en la tramitación presupuestaria y proyectar una imagen de cohesión en el arranque del ejercicio. El Gobierno municipal confía en que este mecanismo técnico zanje la controversia y permita aplicar la zona con criterios consensuados y adaptados a la realidad urbana de Valladolid.
El Presupuesto
El Presupuesto para 2026 incluye más de 82 millones de euros en inversiones, con partidas destinadas al mantenimiento urbano, vivienda, rehabilitación de espacios públicos, movilidad, asfaltados, aparcamientos disuasorios, entornos escolares, renovación de la red de transporte público, limpieza, seguridad y servicios sociales. El Gobierno municipal define el proyecto como «estable, realista y comprometido», diseñado pese a no contar con Presupuestos Generales del Estado y con la incertidumbre sobre las transferencias estatales.
El proyecto incluye una serie de rebajas fiscales orientadas a aliviar la carga de familias, comercios y empresas. Entre ellas, mantiene la reducción del 10 % del impuesto de circulación, la bonificación del 50 % del ICIO (Impuesto de construcciones instalaciones y obras) para obras de rehabilitación o aperturas de locales comerciales y hosteleros de menos de 500 metros cuadrados. Asimismo, se elimina la tasa de expedición de atestados policiales.