El senador socialista por Valladolid Javier Izquierdo, acusado de acoso sexual
Semblanza
Izquierdo, el presunto acosador que trató de frenar las primarias en Castilla y León al dictado de Sánchez
El senador anuncia que deja su acta en la Cámara Alta y su cargo en la ejecutiva del PSOE aludiendo a retos profesionales, pero inmediatamente después de que saliera a la luz una denuncia interna por acoso
Dicen que cuando el río suena, agua lleva y, a juzgar por el rápido movimiento de Javier Izquierdo, que acaba de anunciar que abandona sus cargos institucionales y orgánicos en el PSOE, ese agua parece estar muy sucia. El senador por Valladolid y miembro de la Ejecutiva socialista dimitía anoche en tiempo récord, después de trascender una denuncia interna por acoso sexual, la cuarta en el partido en las últimas fechas, tras los casos Francisco José Salazar, José Tomé y Antonio Navarro.
Al poco de que Eldiario.es publicara que había aflorado un escrito registrado en el canal antiacoso de Ferraz que señalaba a Izquierdo (Mieres, Asturias, 1970), el dirigente político, con 18 años de trayectoria política en Castilla y León, publicaba un mensaje en la red social X en el que anunciaba, sin hacer mención alguna a este nuevo escándalo sexual en el seno socialista, que renunciaba de sus cargos «para afrontar otras tareas profesionales y personales».
Izquierdo es un sanchista de primera hora. Fue uno de los dirigentes que apoyó al secretario general y ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su vuelta al PSOE entre 2016 y 2017, cuando los socialistas le hicieron la cama. Sánchez lo premió con un asiento en la dirección federal del partido, aunque el agradecimiento por su fidelidad no se quedó ahí.
En 2023, el PSOE de Valladolid de Óscar Puente sitúo a Sara Galván como número uno al Senado por la provincia castellana, en una lista ratificada por el PSOE de Castilla y León, si bien desde Ferraz modificaron el orden, colocando al presunto acosador en cabeza, en una maniobra que algunos interpretaron que se debía a su cercanía con el también caído en desgracia Santos Cerdán, entonces secretario de Organización del PSOE.
Luis Tudanca, Óscar Puente, Pedro Sánchez, y Javier Izquierdo, en un mitin del PSOE en Valladolid en 2015
Asimismo, como apunta Ical, Izquierdo fue uno de los dirigentes que trató de frenar las primarias que convocó el anterior secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, en un Comité Autonómico celebrado en octubre de 2024. En esa reunión, en nombre de Sánchez, trató de convencer a sus compañeros de que no podían iniciar el procedimiento orgánico hasta la celebración del Congreso Federal. Un congreso en el que Izquierdo fue reelegido como miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, donde se ha mantenido hasta ahora.
Arquitecto por la Universidad de Valladolid, es especialista en Ordenación del Territorio por la Universidad Politécnica de Valencia y funcionario del Cuerpo Facultativo Superior de la Administración de Castilla y León. Durante su trayectoria política ha sido director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno del Principado de Asturias de 2003 a 2007, concejal del Ayuntamiento de Valladolid de 2007 a 2015 y portavoz del Grupo Municipal Socialista durante la época de oposición de Puente y procurador en las Cortes de Castilla y León entre 2015 y 2018.
Una larga trayectoria en el PSOE
Además, ha sido diputado por Valladolid en el Congreso de los Diputados de la XII a la XIV legislaturas hasta su nombramiento como delegado del Gobierno en Castilla y León en febrero de 2020, cargo que abandonó en 2021 para asumir su responsabilidad orgánica en el PSOE. Asimismo, ha ostentado el cargo de secretario general del PSOE de Valladolid entre 2012 y 2017, secretario Ejecutivo de Formación del PSOE y secretario de Estratega y Acción Electoral.
Su actual desempeño en la Cámara Alta pasaba por ser miembro titular de la Diputación permanente, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana, mismo cargo en la Comisión de Investigación sobre la Gestión de José Félix Tezanos al frente del CIS, viceportavoz en la Comisión de Interior y vocal en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional y en la Comisión Mixta para la Unión Europea.