Puerta de una viviendaGetty Images/iStockphoto

Castilla y León prorroga a 2026 la línea de garantías Mi Primera Vivienda

El plazo para presentar las solicitudes de certificación comenzará mañana y se extenderá hasta el 15 de diciembre del próximo año

La Junta de Castilla y León ha aprobado la continuidad durante 2026 de la línea de garantías 'Mi Primera Vivienda', dirigida a facilitar el acceso a la propiedad de vivienda a los jóvenes de la Comunidad, así lo establece la Orden de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, publicada este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

El importe global máximo de la línea de garantías para 2026 asciende a 40 millones de euros, autorizados por el acuerdo del Consejo de Ministros de 19 de diciembre de 2023. El texto especifica que dicho importe podrá ampliarse en función de los acuerdos que se adopten en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

El plazo para presentar las solicitudes de certificación comenzará mañana y se extenderá hasta el 15 de diciembre de 2026, salvo agotamiento previo de los fondos. Además, las entidades financieras que deseen adherirse o continuar adheridas a la iniciativa durante la anualidad de 2026 deberán comunicarlo a Somacyl conforme a los requisitos fijados en la normativa.

La orden también contempla un depósito máximo de dos millones de euros, equivalente al 5 % del saldo vivo de las garantías otorgadas, que Somacyl pondrá a disposición de las entidades para cubrir posibles situaciones de morosidad en los préstamos hipotecarios asociados a esta línea.

Asimismo, se establece que los certificados emitidos por Somacyl durante 2025 mantendrán su validez hasta el 31 de enero de 2026, garantizando así la transición entre ejercicios.

La norma, que entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, habilita al titular de la Dirección General de Vivienda para dictar las resoluciones necesarias para su desarrollo y ejecución.