Un cartel de 'Se alquila' pegado a un edificio

Un cartel de 'Se alquila' pegado a un edificioEuropa Press

Estas son las ciudades más rentables de Castilla y León para invertir en vivienda de alquiler

Solo una capital castellanoleonesa supera la media nacional de rentabilidad que ofrece la vivienda

Comprar una vivienda para después ponerla en alquiler es una de las alternativas de inversión más extendidas entre los pequeños ahorradores que quieren sacar el máximo rendimiento a su dinero.

El retorno bruto (sin tener en cuenta los gastos) que ofrece la vivienda se situó en el 6,9 % de media a cierre del primer trimestre, frente al 7,2 % de los tres meses anteriores. Sin embargo hay una capital de Castilla y León que supera la media nacional, y hasta es la segunda más rentable del país para comprar y después alquilar una casa.

Se trata de Zamora, que arroja una rentabiliad bruta del 7,5 % (la misma cifra que Lérida), según el último informe de idealista. Después, hay cuatro capitales que rebasan el umbral del 6 %. Se trata de Segovia (6,8 %), Ávila (6,6 %), Palencia (6,5 %) y León (6,2 %).

Ya en un siguiente nivel, aunque rozando el 6 % se encuentran Burgos (5,9 %) y Valladolid (5,9 %). Por último, las ciudades menos atractivas de Castilla y León para invertir en vivienda son Soria (5,6 %) y Salamanca (5,3 %).

Calles en el centro histórico de Valladolid con la torre campanario de la catedral de fondo

Calles en el centro histórico de ValladolidGetty Images / David Andres Gutierrez

Los expertos recuerdan todos los pequeños ahorradores que quieran invertir en vivienda para alquilar deben tener en cuenta diversos factores, como el precio de compra del inmeuble, el importe al que se alquilará la casa, los cargos e impuestos que conlleva la operación y, entre otras cosas, los gastos de mantenimiento.

Los barrios más actractivos

Otro informe del portal inmobiliario Fotocasa pone la lupa en los barrios más rentables de la Castilla y León para comprar y después alquilar una vivienda. En este caso, el retorno de la inversión varía desde el máximo del 6,6 % de Pizarrales (Salamanca) hasta el 3,5 % que ofrece la zona Centro de la ciudad charra.

En concreto, después de Pizarrales se encuentra el barrio Centro de Segovia (6,3 %), seguido del Centro de León (5,2 %), el Centro de Palencia (5,2 %), Centro de Valladolid (4,7 %) y el salmantino Prosperidad – Delicias (4,7 %).

Centro de Salamanca

Centro de SalamancaGetty Images

La lista continúa con tres barrios de Salamanca: Garrido Sur (4,5 %), Carmelitas (4,4 %) y San Esteban - San Cristóbal (4,3 %). La parte baja de la tabla está ocupada por el barrio Campo Grande de Valladolid (4,1 %), Sancti Spiritus - San Juan de Salamanca (3,9 %) y el Centro de Salamanca (3,5 %).

«La rentabilidad más elevada en España se sigue localizando en las zonas con precios de compra más asequibles. En un contexto en el que el mercado del alquiler ha alcanzado máximos de forma prácticamente unánime en todo el territorio, el mayor margen de rentabilidad se concentra en aquellos barrios donde el precio de adquisición es más reducido», asegura María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

La experta añade que la rentabilidad se ha desplazado hacia la periferia de las grandes ciudades y hacia los mercados intermedios, debido a que el precio de compra todavía permite un margen de crecimiento. «Por lo tanto, la nueva tendencia es que el mapa de la inversión inmobiliaria nos muestra una clara relación inversa entre el precio de compra y la rentabilidad obtenida», concluye Matos.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas