Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, durante la primera jornada del pelno de las Cortes de Castilla y León

Mañueco termina la legislatura con los «deberes hechos» y afea al PSOE su «pinza tras pinza» con Vox

La portavoz socialista Patricia Gómez aseguró que Mañueco ha sido el presidente «más nefasto» de los últimos 38 años y que pasará a la historia por su «peineta» y por ser el primero en pactar con la «ultraderecha»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, llega al final del mandato con los «deberes hechos», con «buena gestión» y unos «buenos resultados». Así lo expresó el dirigente 'popular' durante la primera jornada del pleno de las Cortes (mañana será la última sesión de la legislatura), al tiempo que afeó a los socialistas que empezaran el curso político con su «cordón sanitario» a Vox y hayan terminado asociándose con ellos para «entorpecer» la acción del gobierno, «pinza tras pinza» en los plenos.

Por su parte, la portavoz socialista Patricia Gómez aseguró que Mañueco ha sido el presidente «más nefasto» de los últimos 38 años y que pasará a la historia por su «peineta» y por ser el primero en pactar con la «ultraderecha».

Gómez le preguntó si de verdad se va satisfecho con la gestión que dice ha hecho como presidente de la Junta. «Hemos cumplido», le respondió Fernández Mañueco quien se remitió a los informes independientes que evalúan los servicios y destacó que pese a sus intentos, el PSOE no ha logrado «obstruir» la actuación de un ejecutivo «útil y eficaz», al servicio de los ciudadanos. «Lo nuestro es cumplir», dijo, según declaraciones recogidas por Ical.

De esta forma, la portavoz socialista aprovechó el último ‘cara a cara’ de la legislatura para criticar a Fernández Mañueco por no haber defendido «nunca» a Castilla y León, ya que le reprochó que no se opusiera a que los ‘populares’ europeos respaldaran un presupuesto que a su juicio va a «lastrar» los próximos diez años a la Comunidad, mientras señala las medidas del gobierno de Pedro Sánchez. En este caso, dijo, se «acobardó» y «se quedó mudo» ante la decisión de sus compañeros.

Mañueco durante la primera jornada del pleno de las Cortes de Castilla y LeónLeticia Pérez

Fernández Mañueco, sin embargo, señaló que la oposición socialista llega al final de la legislatura «pidiendo la hora», «sin rumbo», con los «brazos caídos» y «sosteniéndose» por la «intensa marejada interna» que arrecia en las filas socialistas, tanto en España como en Castilla y León. De esta forma, le recriminó que se hayan dedicado a «sostener» a Sánchez, a «capear» los «ataques» y a «desprecios» a la Comunidad, a «sobrevivir» a los «líos internos».

Otra visión ofreció la portavoz del Grupo Socialista quien insistió en que el presidente no será recordado por haber hecho una «reforma innovadora», ni por sus «políticas útiles» o por haber planteado una medida «ambiciosa», sino por el «continuismo» del PP, que recalcó se basa en prometer proyectos durante 38 años y no cumplir «nada».

Los «primeros» en educación

Al contrario, el presidente de la Comunidad ofreció datos para defender que son los «primeros» en educación, de acuerdo al informe PISA de la OCDE, también se refirió a la sanidad, para destacar que son los «segundos» en satisfacción según el Barómetro Sanitario, o para destacar el liderazgo en atención a las personas mayores y dependientes. Además, recordó que existe «más empleo que nunca» y medidas como la tarjeta Buscyl.

Antes la portavoz socialista había hecho un repaso, provincia a provincia, para aludir a incumplimientos como la radioterapia en El Bierzo, la unidad de ictus en Ávila, la ampliación de los centros hospitalarios de Palencia o Segovia, la reforma del «tercermundista» Hospital Clínico de Valladolid, las infraestructuras sanitarias de Soria o el centro de salud del Zurguén de Salamanca.

Por ello, le recomendó bajarse del «coche oficial» para darse unas «vueltecitas» por la Comunidad para que los ciudadanos le digan si están «contentos» con la gestión hecha. «Usted no quiere a Castilla y León», le espetó Patricia Gómez, por lo que auguró que en las próximas elecciones los castellanos y leoneses lo colocarán «muy lejos del gobierno».