Votación en la segunda sesión del pleno de las Cortes de Castilla y León
El PP consigue el aval de las Cortes para exigir a Sánchez mejoras en las carreteras de Castilla y León
Reclama al Gobierno de España la elaboración, en un plazo máximo de seis meses, de un Plan Nacional de Conservación Viaria coordinado con todas las administraciones competentes
Las Cortes de Castilla y León, con los votos en contra de PSOE y la abstención de Unidas Podemos y Francisco Igea, han aprobado una Proposición No de Ley (PNL) defendida por el PP para reclamar al Gobierno de España la elaboración, en un plazo máximo de seis meses, de un Plan Nacional de Conservación Viaria coordinado con todas las administraciones competentes.
Como ha defendido la procuradora 'popular' Elena Rincón, este plan debería fijar prioridades de actuación, identificar tramos críticos y establecer objetivos medibles alineados con la Estrategia de Seguridad Vial 2030, tras constatar que «más del 50 % de la red presenta deterioros graves o muy graves» y que los kilómetros en peor estado «se han triplicado» desde 2022.
Rincón ha reprochado al Ejecutivo central el «incumplimiento» de los compromisos de la Estrategia de Seguridad Vial 2030 y del Plan de Actuaciones 2024-2025, al considerar que no se están aplicando con el rigor necesario para frenar el deterioro de las infraestructuras.
Con esta iniciativa, los 'populares' piden además evaluar el nivel de seguridad de toda la red estatal con metodologías basadas en datos y tecnología avanzada, integrar los avances del futuro plan en los informes anuales de la Estrategia y estudiar los instrumentos financieros y administrativos que garanticen una planificación «efectiva y realista» de su ejecución.
Diagnóstico «alarmante»
La procuradora de Soria ¡Ya! Leila Vanessa García Macarrón ha criticado la PNL del PP pese a apoyarla finalmente, al considerar «sorprendente» que sean los 'populares' los que exijan «acción» al Gobierno central cuando muestra «inmovilidad sistemática» en las carreteras de su competencia en Castilla y León, especialmente en Soria.
El presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco en el Pleno de las Cortes
Aunque reconoce el diagnóstico «alarmante» de la Asociación Española de la Carretera, que señala más del 50 por ciento de la red española con deterioros graves, ha reprochado la «incoherencia» del PP, que gobierna la Junta y no actúa pese a tener «la defensa del estado de las carreteras» en sus manos.
García Macarrón ha recordado que Soria ¡Ya! ha presentado múltiples iniciativas en la Comisión de Movilidad y Plenos para renovar y modernizar carreteras «clave» como la SO-110, SO-152, SO-350 y SO-910, que conectan núcleos relevantes y necesitan intervenciones prioritarias por seguridad y funcionalidad, pero han «chocado» con la negativa sistemática del PP.
La procuradora ha advertido de que esta «desidia continuada» impacta en la seguridad ciudadana, costes para usuarios, competitividad económica y cohesión territorial de la España vaciada, al tiempo que ha exigido respuestas «urgentes» más allá de «gestos aislados».
Las carreteras «peor conservadas»
Por su parte, la procuradora socialista Laura Pelegrina ha reprochado al PP que presente una iniciativa para instar un Plan Nacional de Conservación Viaria cuando las carreteras autonómicas de Castilla y León, de competencia de la Junta, son «las peor conservadas de España» tras 38 años de gobierno 'popular', con un «deterioro» fruto de «desgana y desidia» que pone en riesgo la vida de los ciudadanos.
Durante su intervención, la socialista ha recordado el fracaso de planes sectoriales como el de 2007, con «hasta el 75 % sin ejecutar», y el de 2008-2020, «caducado e incumplido en el 76,5 % o de sus 5.478 millones presupuestados», sin un nuevo plan pese a promesas y «propaganda».
De este modo, ha señalado que la situación de las carreteras de la Comunidad contrastan con la inversión estatal de 1.562,5 millones en conservación en Castilla y León (2018-2025) frente a los 70 millones anuales de la Junta.
Finalmente, el PSOE ha presentado una enmienda, que finalmente ha sido rechazada por el PP lo que ha conllevado el voto en contra de los socialistas, para instar a la Junta a elaborar antes de fin de legislatura un Plan Autonómico de Conservación Viaria con prioridades, calendario, dotación económica, tramos críticos y objetivos alineados con la Estrategia de Seguridad Vial 2030.
«Desidia y cinismo»
Por último, la procuradora de Vox, Susana Suárez ha reprochado al Grupo Popular su «desidia» y «cinismo político» y ha acusado al PP de «mentir» a los castellanos y leoneses con promesas incumplidas y ha exigido a los 'populares' a «mirarse el ombligo» por su dejadez «compartida» con el Gobierno de Pedro Sánchez, que «impide» fijar población y generar empleo en el medio rural.
Vox ha presentado una enmienda de adición, que finalmente ha sido rechazada por el PP, con el fin de instar a la Junta a elaborar un Plan de Carreteras autonómico con calendario «preciso y vinculante» de actuaciones prioritarias en tramos más deteriorados, especificando plazos, dotación presupuestaria por actuación y un programa específico de mejora en el medio rural para garantizar conectividad en zonas despobladas y envejecidas.
Finalmente, Suárez ha instado al PP a aceptar la enmienda y «aplicarse el cuento», al tiempo que ha subrayado que el ciudadano no distingue titularidades y exige que sus impuestos se inviertan en comunicaciones seguras para «llegar sano y salvo a casa».